¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo misil aire-aire infrarrojo para armar los cazabombarderos de 5ª Generación de la Fuerza Aérea rusa

El  nuevo misil aire-aire PBB-MD2 de Rusia . (Octavio Díez Cámara)
El nuevo misil aire-aire PBB-MD2 de Rusia . (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer, en primicia mundial en el marco del salón militar Army 2023 que se celebra estos días cerca de Moscú, un nuevo misil aire-are infrarrojo de novedosas prestaciones que Rusia ha acabado de validar de cara a armar a los cazabombarderos de 5ª generación de su Fuerza Aérea y los de aquellos clientes que por el se decidan.

Hemos podido ver, fotografiar y conocer algunos detalles del misil en cuestión en una presentación realizada por la compañía JSC State Machine Building Design Bureau “Vimpel” que lo ha concebido, diseñado y lo tiene ya en proceso de fabricación en serie. El arma en cuestión, que recibe el nombre interno de PBB-MD2, es una actualización tecnológica muy intensa de un viejo conocido, el infrarrojo R-73.

El misil PBB-MD2 Incluye en su parte trasera cuatro grandes alas que le ayudan a focalizarse en el objetivo buscado. (Octavio Díez Cámara)

Aunque aparentemente ambos presentan grandes similitudes en cuanto a su concepto general, la realidad es que son sustancialmente distintos en lo que a prestaciones se refiere. El PBB-MD2 que ya está a disposición de Rusia ha sido pensado por y para los cazabombarderos de 5ª generación. Con este avanzado misil, esos aparatos serán aún más difíciles de neutralizar pues en enfrentamientos aire-aire a corta distancia aprovecharán tanto su furtividad como las ventajas dinámicas que, según se nos explicó, tiene el recién llegado.

Algunos detalles

Sobre el PBB-MD2 de JSC State Machine Building Design Bureau señalar que puede ser instalado en los soportes de los extremos de las alas clásicos, bajo esas o en los espacios habilitados en el fuselaje para poder llevar misiles aire-aire infrarrojos y mantener la furtividad.

Con unas líneas cilíndricas típicas en los misiles aire-aire R-73 de Rusia, conocidos en Occidente como Archer, señalar que incluye un avanzado sensor infrarrojo en su parte delantera que es capaz de localizar sus objetivos en un rango, en modo LOAL (Look On After Launch) en el que la cabeza se fija en el objetivo antes de ser disparado el misil, de 180º a su alrededor. Puede, gracias a un motor cohete de nueva factura, dirigirse hacia sus hipotéticos blancos a una velocidad de 2.500 kilómetros por hora y maniobrar con gran agilidad gracias a sus dobles pares de aletas delanteras y sus cuatro grandes timones traseros.

Rusia dispone con el PBB-MD2 de un novedoso misil aire-aire de notables prestaciones. (Octavio Díez Cámara)

Apuntar, que el PBB-MD2 está pensado para acciones a distancias cortas con cazas preferentemente de 5ª generación, aunque el alcance que oficialmente se le da es de 50 km, cifra sustancialmente superior a aquellos a los que ahora viene a complementar y reemplazar. Sus dimensiones son de 3,1 metros de longitud, 0,17 de diámetro en su tubo y 0,434 en la parte posterior donde están los cuatro timones que hacen que viaje preciso hacia el punto buscado.

Sobre este misil aire-aire, habíamos leído que desde hace unos años en Rusia se estaba trabajando en él. Algunos datos más: distancia mínima de uso 300 metros, capaz de maniobrar a 12 g’s y cuenta con una cabeza de combate de fragmentación de 8 kilogramos que se activa por una espoleta radar/laser. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.