Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia finaliza con éxito la “tropicalización” de la fragata noruega F311 “Roald Amundsen”

La Dirección de Adquisiciones de Material del Ministerio de Defensa noruego (NDMA) ha felicitado a Navantia y a sus subcontratistas por la finalización con éxito de la tropicalización de la fragata F311 “Roald Amundsen”, segunda de la Clase Fridtjof Nansen (F310) que Navantia diseñó y construyó para la Marina de Noruega entre los años 2000 y 2011.

Estos trabajos, contratados en julio de 2020, mejoran significativamente la capacidad de refrigeración de la fragata F311, lo que le permitirá navegar en condiciones de temperatura ambiente y de agua mucho más cálidas que las existentes en el entorno tradicional de operación de la Marina Noruega.

La modificación, que ha tenido lugar entre enero y junio de este año, ha consistido en la sustitución de las tres plantas de refrigeración y la modificación e incremento de los equipos de refrigeración del aire de las cámaras de máquinas. La instalación de estos equipos nuevos ha conllevado igualmente el cambio de tubería, conductos, cableado, cuadros eléctricos, etc que han hecho de este programa un gran reto tanto para el desarrollo de toda la ingeniería necesaria, como para la ejecución de los trabajos, tanto de desmantelamiento como de instalación, que se desarrollarán entre Ferrol y Noruega.

Otro gran reto de este programa es la plataforma sobre la que se ha desarrollado la ingeniería. La F310 fue desarrollada con herramientas informáticas inoperativas en la actualidad, por lo que se ha tomado la decisión de desarrollar el programa ya en Siemens NX para ir alineándolo con la nueva plataforma digital de Navantia. Para ello se migraron modelos 3D de los bloques necesarios y se desarrollaron los trabajos de ingeniería de construcción en esta herramienta. 

Todo el contrato se ha desarrollado bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia de Covid-19, desde las restricciones en viajes y reuniones, hasta las cuarentenas del personal desplazado a Bergen, lo que ha supuesto un desafío adicional para los trabajadores. La NDMA ha elogiado las habilidades de todo el equipo para adaptarse a la situación.

En palabras del Comandante Espen Holtar “durante este proyecto, Navantia ha sido socio indispensable y fiable, con el conocimiento y habilidad para cumplir con los requisitos acordados y con los nuevos que han ido surgiendo”. Asimismo ha destacado que “la NDMA usará este proyecto como modelo para otros futuros proyectos en las fragatas clase Nansen”.

Miguel Diaz, ingeniero responsable de los trabajos en Noruega y enlace con la Marina, ha destacado el apoyo y colaboración de todo el equipo de Navantia y de sus subcontratistas como Quest Global, Imafer, Soamar, Electro Rayma y Bulbo.

“Hemos sido calificados por la NDMA con un 9,5 sobre 10, por cuarto año consecutivo, y esto ha sido posible gracias a un equipo de extraordinarios profesionales que ha desempeñado su trabajo demostrando una altísima competencia y un gran nivel de cualificación y capacidad” ha añadido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.