Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

En un muy inusual operativo internacional, un OPV de la Marina de Brasil intercepta un buque cargado de cocaína

El Patrullero Oceánico Araguari (P-122) de la Marina de Brasil y la Policía Federal de este país interceptaron y capturaron un buque cargado de cocaína en aguas jurisdiccionales brasileñas, a unos 270 km de la costa de Recife-Pernambuco, desde donde pudo haber partido.

La operación se llevó a cabo con una amplia coordinación internacional, que involucró al Centro de Análisis y Operaciones Marítimas - Narcóticos (MAOC-N), con sede en Lisboa / Portugal, la Administración de Control de Drogas (DEA / EE. UU.) Y la Agencia Nacional del Crimen (NCA / Reino Unido ) , permitiendo la identificación de una gran cantidad de estupefacientes- presumiblemente cientos de kilos de cocaína- en un catamarán a vela que había salido de Brasil hacia Europa.

En el interior de la embarcación fueron detenidos cinco tripulantes brasileños, quienes fueron trasladados a la Superintendencia policial en el citado estado de Pernambuco, siendo la embarcación trasladada a Recife por parte  la Marina , con intervención  de la Policía Federal (Grupo de Intervención de Emergencias /GPI) que participó en las acciones.Se trata de una operación de cooperación internacional, sin precedentes en la historia de Brasil, con el uso por parte de la Armada de Brasil de un Buque Patrullero Oceánico (NPaOc, u OPV) para la acción conjunta con la Policía Federal en la interceptación y abordaje de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico. Días atrás había sido detenido en Recife, un capo italiano de la droga responsable de numerosos embarques.

La acción refuerza la cooperación y el intercambio de información con instituciones internacionales, apuntando a la identificación de las principales organizaciones criminales, así como la importancia del monitoreo y control permanente de los 5,7 millones de km² de aguas jurisdiccionales brasileñas, mediante la mejora constante del denominado Sistema de Gestión de la Amazonia Azul. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.