¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La misión de la Armada en la operación Sea Guardian de la OTAN, que habría incluido el seguimiento de buques rusos

La fragata “Victoria” y a la izquierda un CN235. (foto MARCOM)
La fragata “Victoria” y a la izquierda un CN235. (foto MARCOM)

Un grupo aeronaval de la OTAN encabezado por la fragata de la Armada española “Victoria” acaba de completar una operación de control naval en el Mediterráneo Occidental en el marco de la operación Sea Guardian, que habría incluido el seguimiento de navíos militares rusos.

Según una nota de prensa del Mando Marítimo de la Alianza o Allied Maritime Command (MARCOM), fechada en Rota el pasado 12 de agosto, esta fuerza de tarea o NATO Task Group ha completado una misión de 3 semanas de duración en el Mediterráneo Occidental en el marco de  la Operation Sea Guardian (OSG). Estamos ante un despliegue que la OTAN define como una misión de patrulla de vigilancia, cohesión y cooperación, la cuarta Operación Focalizada o Focused Operations (FOCOPS) de la OSG de este año 2024.

Durante la patrulla de tres semanas, la fragata “Victoria”, de la clase Santa María, llevó a cabo una operación de conocimiento situacional marítimo o Maritime Situational Awareness (MSA) en la que se relacionó con buques mercantes y pesqueros, así como con otros buques en tránsito, proporcionando seguridad al tráfico marítimo en la zona e informándoles del apoyo vital que la OTAN proporciona a la comunidad marítima.

El submarino de la Armada española “Galerna”, un avión de patrulla marítima de Portugal (P-3 Orion), España (con CN235 D.4 VIGMA), y la Fuerza de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la OTAN o NATO Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance Force (NISRF) apoyaron al navío de escolta español durante la patrulla de tres semanas, mejorando la eficacia de la misión gracias a la coordinación de múltiples componentes.

Aunque la nota del MARCON no lo menciona, la web de seguimiento aeronaval Itamilradar del 26 de julio, mostraba la evolución del navío español en la relativa cercanía de Orán, coincidiendo con la llegada a este puerto argelino de la fragata rusa “Admiral Gorshkov” y el petrolero “Akademik Pashin”, que venían procedentes del Caribe, en concreto de Venezuela, como informó defensa.com.

Paralelamente, siempre según la web italiana, se habría aproximado a dicha zona del Mediterráneo un avión de patrulla marítima multimisión o Multimission Maritime Aircraft (MMA) Boeing P-8A Poseidon de la Marina Militar de los Estados Unidos o US Navy, en lo que podría ser un acción coordinada de vigilancia y captación de inteligencia de señales o Signals Intelligence (SIGINT). Esta aeronave despegó y regresó de una de las principales bases de la US Navy en el  Mare Nostrum, la denominada NAS (Naval Air Station) Sigonella (Sicilia-Italia).

“La oportunidad de dirigir un grupo de trabajo de la OTAN fue una experiencia muy gratificante para mí y para nuestro equipo”, dijo el comandante de la Task Force Jorge Navarrete. “Mejoramos nuestras capacidades junto con nuestros socios y fortalecimos nuestra cohesión y capacidad para trabajar juntos en entornos complejos en el mar. Somos mejores gracias a la experiencia”.

El grupo de trabajo OSG, que funciona bajo el mando operativo del MARCOM, sirve como punto central para compartir información sobre la seguridad marítima en el marco de la Alianza.

OSG es una operación permanente de seguridad marítima cuyo objetivo es disuadir y contrarrestar el terrorismo, mitigando al mismo tiempo el riesgo de amenazas a la seguridad marítima en el Mediterráneo. Estas iniciativas se llevan a cabo en coordinación con los socios de la OTAN y otras partes interesadas en la seguridad marítima. Además, OSG lleva a cabo patrullas focalizadas en áreas designadas durante períodos específicos a lo largo del año, como son las referidas FOCOPS.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.