La previsión de inversiones que contempla el Documento Programmatico Pluriennale -programa plurianual SMD 21/2025- del Ministerio de Defensa de Italia para renovar equipos y adquirir sistemas, va a ser especialmente positiva para la Marina Militare, que, entre otros sistemas, recibirá nuevos minisubmarinos.
El plan incluye el desarrollo, la adquisición, la modernización y el sostenimiento logístico de aquellos medios que se emplean para favorecer las infiltraciones y las exfiltraciones del personal del llamado Grupo Operativo Incursori, el núcleo de Operaciones Especiales que es la élite dentro de la Marina Militare Italiana. Buscando tanto la mayor discreción como las mejores prestaciones, se ha previsto dotarles con nuevos minisubmarinos, a los que designan como Transportatori Speciali Subacquei. Deberán tener unas dimensiones compactas e incluirán las últimas tecnologías que incidan en su furtividad y en conseguir una precisión muy notable en sus navegaciones bajo el agua.
Se ha estimado que se requerirán unas inversiones de nada menos que 240 millones de euros, cifra que, por su elevado contenido, seguramente incluirá desde impulsores submarinos para uno o dos efectivos a minisubmarinos para desplegar pequeños núcleos de Operaciones Especiales allá donde sea oportuno.
Dos fases en 10 años
Se trabaja con un calendario del programa que se inicia en 2025 y que tiene una duración estimada de diez años, finalizándose en 2035. Se sabe que el proyecto que tiene en marcha la Marina Italiana tiene dos fases. En la primera, que ya ha sido aprobada e incluye previsión de gasto de 110 millones, se va a proceder al desarrollo, las adquisiciones iniciales de minisubmarinos y la obtención de apoyos logísticos básicos; en la segunda, en la que se invertirán 130 millones, se abordará que el GOI complete tanto el número de naves como aquellas capacidades que permitan mantenerlas en el mejor estado operativo.
Los nuevos minisubmarinos de la Marina Italiana serán desplegados en instalaciones propias de Operaciones Especiales navales, junto al Grupo Operativo Incursori. Se trata del Fuerte de Varignano, en el que está ubicado el COMSUBIN (Comando Raggruppamento Subacquei e Incursori) Teseo Tesei, espacio que también está recibiendo importantes recursos económicos para potenciar sus diversas zonas e incidir en novedosas capacidades asociadas a la formación y adiestramiento de los que allí tienen su sede. (Octavio Díez Cámara)






2 comentarios