¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más submarinos nucleares para la Flota del Pacífico de la Armada rusa

El submarino “Yuri Dolgoruki”, del Proyecto 955. (Foto Ministerio de Defensa de Rusia)

Rusia está planificando el incremento de las capacidades de su Armada, reforzando con más submarinos nucleares su Flota del Pacífico, para lo que, según anuncia, construirá nuevas instalaciones para albergarlos y mantenerlos

La noticia, dada por la agencia estatal rusa Tass, señala que sería en 2024 cuando se asignen más submarinos nucleares a la denominada Flota del Pacífico de la Armada de Rusia o Voyenno-Morskoi Flot (VMF).

Tass no precisó dónde estarían las nuevas instalaciones, aunque podría ser en la histórica base naval de Vladivostok, que funciona desde hace más de 100 años, todo apunta a que sería en la base de la Flota del Pacífico de la península de Kamchatka, mucho más al norte, ya casi frente a las costas de Alaska (Estados Unidos).

La idea de Rusia es basar en dichas instalaciones al menos tres de los nuevos submarinos estratégicos lanzadores de misiles balísticos intercontinentales o Submarine-Launched Ballistic Missile (SLBM) del denominado Proyecto 955 o clase Borey, con la clara misión de reforzar su capacidad de ataque nuclear frente a Estados Unidos.

La importante modernización de las instalaciones rusas se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la influencia en el Pacífico occidental y en el marco del clima propiciado por la guerra de Ucrania.

Otro de los submarinos del Proyecto 955, el “Aleksandr Nevski”. (Foto Mil.ru, Wikimedia)

Los submarinos de la clase Borey pueden transportar en sus silos de lanzamiento un total de 16 misiles balísticos intercontinentales RMS-56 Bulava, de los que cada uno puede portar seis cabezas nucleares de 140 megatones. En comparación, la bomba que mató a unas 80.000 personas cuando fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, en la Segunda Guerra Mundial, tenía sólo 18 kilotones.

Tass asegura que las nuevas instalaciones de la Flota del Pacífico de la Armada rusa podrían albergar al submarino K-329 Belgorod, capaz de lanzar hasta seis torpedos, aunque de hecho es un vehículo submarino multipropósito no tripulado, con propulsión nuclear Poseidón.

El Poseidón, aunque no se cuenta con cifras exactas, podría medir 24 metros de largo, según el Instituto Naval de los Estados Unidos, y desplazar 90 toneladas, y gracias a su propulsión nuclear podría alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia de su punto de lanzamiento. Poco se sabe de la ojiva del Poseidón, pero algunas fuentes apuntan a que podría tener una potencia de dos megatones, además, también podría portar cabezas de combate convencionales.

Actualmente, la Armada rusa está trabajando en construir las primeras 30 unidades además de poder integrarlos en los submarinos nucleares del Proyecto 09851 o clase Khabarovsk, siempre según Tass. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.