Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El LHD “Juan Carlos I”, con Harrier y helicópteros, encabezará el Grupo Anfibio Aeronaval que la Armada desplegará en el Mediterráneo

LHD Juan Carlos I
LHD Juan Carlos I

La Armada desplegará en el Mediterráneo un Grupo Anfibio Aeronaval, Dédalo-23”, a lo largo del primer trimestre de este año con la finalidad de incrementar su adiestramiento y para mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza. La salida a la mar del Grupo será durante la tarde del día de hoy, lunes 16 de enero. El despliegue tendrá una duración superior a los dos meses y se dividirá en cuatro Fases que se desarrollarán en diferentes áreas del Mediterráneo.

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readinees Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones. )

El Grupo, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, estará articulado en torno al “Juan Carlos I”, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata.

Así mismo, está previsto que los buques anfibios “Galicia” y “Castilla”, el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”, el submarino “Tramontana” y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se incorporen al Grupo a medida que avance el despliegue. Los buques anfibios se harán a la mar hoy junto al “Juan Carlos I”.

Salta a la vista el detalle de la inclinación de 12º de su sky-jump. )

El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera Fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación.

Así mismo, servirá para mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional.

Uno de los veteranos helicópteros Sikorsky SH-3D “Sea King” a punto de tomar en la cubierta del JCI (foto Julio Maíz).

Ésta será la tercera ocasión desde el pasado mes de mayo que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el “Juan Carlos I” realizan un despliegue de este tipo.

En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y los portaaviones “Harry S. Truman”, de los EE.UU., “Cavour” de Italia y “Charles de Gaulle” de Francia. Posteriormente, entre los meses de septiembre y octubre se participó en Turquía en el ejercicio de la OTAN DYNAMIC MARINER/MAVI-BALINA-22, que sirvió para certificar al Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como Comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023.

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.