Japón ha puesto a trabajar a sus activos empresariales y técnicos en la elaboración de diversos estudios y desarrollos para obtener novedosos sistemas de armas que incluyen un -por lo que se conoce- avanzado misil antibuque modular que permitirá diferentes tipos de respuestas. Lo estaría desarrollando la Agencia ATLA (Japan Adquisition Technology & Logistics Agency).
Se trata de un misil antibuque modular que permitiría defender los cientos de islas del territorio japonés de cualquier intento agresor exterior. Podría ser disparado desde plataformas navales, desde aviones o desde emplazamientos terrestres. De este novedoso concepto de misil antibuque se conoce que tendrá un alcance que se estima en varios cientos de kilómetros y que en su zona trasera se ubicará el impulsor que será un turbo jet XKJ301-1.
El misil incluirá buscador y enlace cifrado con tecnologías desarrolladas específicamente para darle más capacidades, en el diseño de las imágenes difundidas se aprecia que Japón optará por darle capacidades furtivas.
ALTA, estaría trabajando así en este misil antibuque modular de próxima generación con el que intentar batir objetivos navales localizados a grandes distancias y que, además, sea capaz de enfrentarse a los diferentes tipos de contramedidas que pueda usar el adversario. Se sabe que el concepto en el que Japón está inmerso incluye un módulo impulsor, que comprende varias semialas para facilitar el guiado preciso del misil antibuque modular a destino, y diferentes módulos frontales que podrían ser equipados con ojivas de diferente tipo, con sensores o con sistemas que busquen engañar a los medios defensivos del adversario.
Estos módulos delanteros serían intercambiables, en función de la misión que en un momento dado se le encomendarse al arma, e incluirían uno con doble buscador, otro con buscador de guía infrarroja, un tercero con un perturbador o elementos destinados a hacer que fuese un señuelo, un cuarto con una cabeza de combate de muy alto explosivo e incluso otro con sensores EO/IR.
Japón tiene previsto iniciar las evaluaciones de este diseño de ALTA en fecha tan próxima como 2027 con dos prototipos que, de momento, designan como A y B. Se trataría de validar conceptos en lo que son configuraciones de sensores o enlaces de datos de alta velocidad de proceso, a la vez que se probarían los controles de vuelo que dan a la propia estructura del misil antibuque modular sus prestaciones y la optimizan para generar una baja firma radar; con la entrada en servicio, ya durante la próxima década, se refuerza la capacidad ofensiva en un proceso que también implica la obtención de armas como el misil Type 12 mejorado, misiles de crucero de largo alcance e incluso misiles hipersónicos. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.