Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los ingenieros navales premian al proyecto Cesena de Siemens por su papel en la transformación digital del sector

La Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) han premiado a Siemens y su proyecto Cesena como “Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo”. Este reconocimiento destaca así la capacidad de la compañía tecnológica para liderar la modernización del sector naval en España.

Siemens ha creado una Plataforma Digital de Innovación, Xcelerator en la que se incluyen todas las tecnologías necesarias para desarrollar un producto tan complejo e innovador como es un buque. Esta plataforma es capaz de integrar y democratizar las tecnologías clave que guían los procesos para su desarrollo. Adicionalmente, Siemens pretende apoyarla con la puesta en marcha del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA).

El premio fue recogido ayer por la noche por Javier Fernández, el Director del Cesena Siemens Digital Industries Software, en A Coruña, de manos del Decano Territorial del Colegio de Ingenieros Navales de España en Galicia, José Joaquín de Troya Calatayud. En palabras de Fernández: “el Gemelo Digital se ha convertido en una pieza clave para el imparable desarrollo del Astillero 4.0 y su concepto de puede aplicar en dos ámbitos: tanto en el gemelo digital del buque como del astillero”.

El Gemelo Digital se convierte en un doble virtual del mismo que monitoriza, archiva y analiza todos los datos y modelos de simulación que se aplican al barco original. De esta manera, no solo permite la concepción, simulación y construcción del buque de una manera más rápida, sino que asegura que el diseño se realice optimizando el rendimiento, los costes de fabricación y operación y, por supuesto, reduce su huella medioambiental.

Todas estas ventajas tecnológicas se instrumentalizan a través del Cesena, que forma parte de la red de Centros de Excelencia que Siemens tiene repartidos en las principales áreas de construcción naval del mundo: Estados Unidos (Virginia), Alemania (Hamburgo), UK, China, India y Australia, entre otras localizaciones.

El Cesena tiene su sede física en Ferrol y se ha convertido en la piedra angular del PERTE naval que están promocionando Navantia, Pymar y Siemens, quien es también el socio tecnológico de referencia para la industria, para crear un moderno ecosistema digital en el sector.

Entre otras actividades educacionales y de innovación, el Cesena albergará el programa de formación Marine Digital Twin, que certificará a los nuevos profesionales de la industria naval en torno a todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital. Entre los itinerarios formativos que se impartirán destacan arquitectura naval, diseño de estructuras, diseño eléctrico, diseño mecánico, simulación, administración de PLM e IoT Industrial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.