Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra dotará a la nueva serie de submarinos coreanos KSS III con su sistema de defensa electrónica Pegaso

El sistema permitirá al submarino identificar, con una probabilidad cercana al 100%, la presencia de objetivos que emiten señales radar o de comunicaciones, será una pieza clave para generar en tiempo real el Orden de Batalla Electrónico de la Operación, respaldar las decisiones de los mandos y apoyar a toda la flota.

Indra ha cerrado un contrato con el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) para dotar el primer submarino KSS III del Lote II que se entregará a la Armada de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso, que ofrece una probabilidad de interceptación de señales del adversario en su banda de trabajo cercana al 100%.

El sistema de Indra monitoriza las señales electromagnéticas emitidas en su entorno para recoger inteligencia (SIGINT), combinando las funciones del sistema de soporte de medidas de señales radar y comunicaciones (RESM/CESM). La solución integra ambos sensores en una única antena para elevar su eficacia, ahorrar espacio y reducir la sección radar del propio submarino, dificultando su detección por el enemigo.

Incorpora además una recepción digital de banda ancha real, o “True Wideband Digital Reception”, que cubre instantáneamente un amplio espectro de la banda radar y de comunicaciones hasta elevar la probabilidad de interceptación de cualquier buque o aeronave que se encuentre en el entorno del submarino hasta prácticamente el 100%.

Este avanzado sistema reforzará la eficacia, consciencia situacional, capacidad de vigilancia, reconocimiento y disuasión de la Armada Coreana en cada misión.

Además de recoger información de inteligencia de alto valor para toda la flota, el sistema Pegaso de Indra contribuirá de manera efectiva al levantamiento, en tiempo real, del Orden de Batalla Electrónico (EOB) en la zona de operaciones.

Esto supone que los datos que aporte el sistema de Indra serán de vital importancia para el proceso de toma de decisiones del mando y la planificación táctica de la operación a ejecutar por el resto de plataformas desplegadas.

La compañía abordará la integración a alto nivel de su sistema Pegaso con el sistema de combate (CMS) desarrollado por la empresa local coreana Hanwha Sytems. Trabajará también con el astillero DSME en el soporte a la Marina Coreana para la definición de la doctrina de utilización de los sistemas de defensa electrónica en plataformas submarinas, particularmente en el área de la inteligencia de señales de comunicaciones en áreas de conflicto.

Indra se ha adjudicado este contrato tras haber equipado tres submarinos KSS III del primer lote de este programa. La nueva configuración del sistema Pegaso que implantará ahora será más sofisticada y elevará las capacidades de la nueva versión mejora del KSS III, un submarino de última generación de cerca de 90 metros de eslora y capacidad para desplazar más de 4.000 toneladas sumergido.

El sistema Pegaso es capaz de realizar de manera automática e instantánea la detección de emisiones (incluyendo información precisa de su ángulo de llegada), el análisis, la clasificación, identificación y grabación de señales pulsadas o de onda continua en las bandas de frecuencia radar y comunicaciones.

También permite grabar señales, datos y eventos ocurridos en la misión para un posterior análisis offline utilizando herramientas de software específicas para el análisis detallado de la misión.

Submarino clase KSS-III Batch-II

Tras entregar en agosto el submarinos de 3.000 toneladas ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083), el buque principal del primer lote, el pasado mes de septiembre, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering  anunciaba la firma de un contrato con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) para la construcción del segundo buque del proyecto del submarino de clase KSS-III Batch-II, de 3.000 toneladas, por 985.700 millones de wones (844 millones de dólares). Los submarinos del lote II presentaránn una serie de mejoras, entre ellas las baterías de iones de litio.

Fotografía: Pruebas de mar del submarino KSS III ‘Dosan Ahn Chang-ho’


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.