Leonardo ha presentado los últimos desarrollos de su RUAS (Rotary Uncrewed Aerial System) AWHero durante una ceremonia celebrada en el marco de la feria naval SEAFUTURE 2023 (en La Spezia - Italia), a bordo del OPV de la Marina Italiana “Paolo Thaon di Revel”.
El AWHero es un helicóptero no tripulado de 200 kilos de peso, el primero con certificación militar, obtenida en Italia a finales de 2021.
Entre las mejoras introducidas se incluye un avanzado sistema de propulsión basado en una solución bimotor que aumenta la eficiencia, la seguridad y los intervalos de revisión; modificaciones en el fuselaje, que proporcionan importantes ventajas operativas y de apoyo (integración del sistema de propulsión, capacidad del compartimento de carga, integración de sistemas y sensores, campo de visión, facilidad de mantenimiento y estabilidad en cubierta); una modularidad avanzada de los sensores; el radar marítimo ultraligero Leonardo Gabbiano TS para una amplia cobertura de área en cualquier condición climática; y una mayor capacidad de supervivencia y resistencia cibernética.
.jpg)
El helicóptero no tripulado AWHero está diseñado para brindar soporte a una variedad de acciones en operaciones navales y multidominio, como ISTAR (Intelligence Surveillance Target Acquisition and Reconnaissance), ASW (Anti-Submarine Warfare), Guerra Electrónica, Retransmisión de Comunicaciones, Protección de Fronteras, Apoyo de Combate y Protección de Fuerzas. Además, puede integrarse con el sistema de gestión de combate naval.
Según Gian Piero Cutillo, MD de Leonardo Helicopters, “AWHero es parte de una hoja de ruta con visión de futuro que Leonardo está implementando para mantener su liderazgo en aplicaciones de vuelo vertical en el marco de las evoluciones tecnológicas actuales y futuras, que remodelarán ampliamente esta industria. Dentro de esta hoja de ruta, los sistemas no tripulados y las tecnologías habilitadoras relevantes (es decir, automatización/autonomía, comunicaciones, integración y fusión de sensores) son elementos clave en los que la empresa ha estado invirtiendo significativamente, al tiempo que aprovecha una fructífera colaboración con las autoridades militares italianas. Las mejoras del sistema reveladas hoy reflejan el paso gradual pero firme del diseño básico a la configuración centrada en CONOPS (Concepto de operaciones). Esto es particularmente cierto para las aplicaciones navales relevantes, que siguen siendo un mercado prioritario para este tipo de sistemas”.





