Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

“Harry S. Truman”: los portaaviones de la clase Nimitz en la US Navy

El portaaviones de la Marina de los Estados Unidos “Harry S. Truman”, que  fondeará el próximo viernes en Palma de Mallorca en el curso de su despliegue en el Mediterráneo, es uno de los 10 portaaviones de la clase Nimitz que conforman la espina dorsal de este tipo de grande navíos en la US Navy,  cuya capacidad de ataque a las órdenes de la Casa Blanca han acuñado en Washington la expresión “política de los portaaviones”.

El “Harry S. Truman”, el octavo de su clase, está dotado de propulsión nuclear, en su clasificación en Estados Unidos,  CVN-75, la "CV", significa Aircraft Carrier, mientras que "N" es la designación para definir que sus turbinas las alimentan reactores nucleares, en concreto dos Westinghouse A4W. Actualmente está asignado a la Sexta Flota, que cubre el área de operaciones de Europa y África, incluido el siempre estratégico mar Mediterráneo.

Los portaaviones clase Nimitz se turnan para realizar patrullas, que suelen durar en torno a un año, a lo ancho y largo del planeta, poniéndose a las órdenes de las diferentes flotas de la Marina de Estados Unidos.

portaaviones USS “Harry S. Truman”

El portaaviones USS “Harry S. Truman” navegando. (foto: US Navy)

La clase Nimitz

El “Harry S. Truman”, que desplaza 103.900 toneladas y mide 332,8 metros de eslora (largo), fue construido en los astilleros Newport News Shipbuilding (NNS) (Virginia) entre 1993 y 1997, siendo entregado a la US Navy el 25 de julio de 1998. Esta clase de portaaviones debe su nombre al almirante Chester Nimitz, que fue el almirante jefe de la flota y del Pacífico y de las Fuerzas Aliadas en ese área durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que los navíos de la clase Nimitz son los de combate de mayor tonelaje del mundo, su predecesor, el portaaviones USS “Enterprise”, que se desactivo en 2012, era más largo, ya que tenía una eslora, tras su modernización, de 342 metros, aunque su desplazamiento era menor.

Los portaaviones norteamericanos, que pueden transportar y operar con alrededor de 90 aviones y helicópteros, mantienen a la fuerza la naval de la US Navy en cabeza en todos el mundo.

La República Popular de China solo cuenta con dos portaviones en activo, frente a los 11 norteamericanos. Solo el que será el tercer navío chino de esta categoría, el “Fujian” que acaban de botar, que desplazaría unas 80.000 toneladas, se acercaría  a las dimensiones de los Nimitz, y los de la nueva clase Gerald R. Ford.

Grupos de Combate de Ataque

La US NAvy despliega sus portaaviones encabezando un Grupo de Combate de Ataque, al que el gran navío da nombre, así, el que nos ocupa, es designado Harry S. Truman Carrier Strike Group (HSTCSG). En este caso su poderosa escolta está formada por los destructores USS “Bainbridge” (DDG 96), USS “Cole” (DDG 67), USS “Gonzalez” (DDG 66), USS “Gravely” (DDG 107) y USS “Jason Dunham” (DDG 109); y el crucero de la clase  Ticonderoga, USS “San Jacinto” (CG 56), a los que durante pate del despliegue en el Mediterráneo se unió la fragata francesa “Languedoc”. Aunque nunca se hace público el nombre, los Grupo de Combate de Ataque son siempre escoltados discretamente por al menos uno de los submarinos de ataque de la US Navy, que cuentan también con propulsión nuclear.

Vista frontal del portaaviones USS “Harry S. Truman”

Vista frontal del portaaviones USS “Harry S. Truman”. (foto: US Navy)

El “Harry S. Truman”, cuyo costo sería de unos 9.700 millones de dólares (casi el monto del presupuesto anual de España en defensa), ha participado con sus aeronaves embracadas  en múltiples operaciones de combate, así en 2000/2001 lanzó ataques aéreos contra Irak, que repitió en 2003 con motivo de la invasión de dicho país por parte de una coalición dirigida por Estados Unidos;  en 2004 y 2010 volvió a dicho escenario, para dar apoyo de las tropas aliadas,  en el curso de la larga guerra contra la insurgencia iraquí.

También en este último citado despliegue, y en el de 2013 otorgó apoyo aéreo con sus aviones de combate a las fuerzas occidentales que operaban en Afganistán, además en sendos despliegues en 2015 y 2016 también participó en las operaciones en Irak y Siria contra los terroristas del Estado Islámico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: El portaaviones USS “Harry S. Truman” fotografiado desde un helicóptero. (foto: US Navy)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.