¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Guerra antisubmarina de la israelí DSIT Solutions en una marina OTAN

Infografía del sistema DSIT Solutions, el conjunto será instalados en un  único domo.
Infografía del sistema DSIT Solutions, el conjunto será instalados en un único domo.

DSIT Solutions ha sido seleccionada por un astillero europeo para equipar a una Marina de la OTAN con sus soluciones de guerra antisubmarina en el nuevo programa de construcción de buques.

Estos serían los sistemas BlackFish Hull Mounted Sonar (HMS) y el WhitePointer Underwater Communication (UWC), dichos sistemas de DSIT Solutions se integrarán con el sistema de gestión de combate (CMS) elegido por el cliente. El sistema integral fue seleccionado por el Astillero y la Armada tras una exhaustiva evaluación, donde se evaluaron: su alta confiabilidad, excelente rendimiento y trayectoria, simplicidad de operación y mantenimiento, así como una buena relación calidad-precio.

Los algoritmos avanzados del sistema BlackFish desarrollados por la firma DSIT para reducir la carga del operador, combinados con capacidades de alerta para una amplia gama de amenazas submarinas, ofrecen una ubicación y clasificación precisas de las amenazas submarinas.

DSIT Solutions Ltd., es uno de los líderes mundiales en soluciones de seguridad y defensa submarina, ofrece tecnologías acústicas y de sonda avanzadas de última generación para aplicaciones navales. Para el desarrollo del proyecto,  entró en un contrato hace varios meses con ese importante astillero europeo; según el contrato suscrito, DSIT suministrará e integrará todo el conjunto de sondas del sistema de guerra antisubmarina (ASW); en el cual se incluirá los sistemas BlackFish HMS y WhitePointer UCS de DSIT y el domo acústico, con el sistema de gestión de combate designado por el cliente.

En lo referente a BlackFish, HMS es un sistema avanzado de frecuencia media diseñado para la autoprotección de embarcaciones de superficie medianas y grandes que participan en operaciones de guerra antisubmarina (ASW) tanto en el litoral como en aguas profundas. El sistema BlackFish proporciona capacidades modernas y sofisticadas de búsqueda, detección, seguimiento y clasificación bajo el agua. Implementando tecnologías electrónicas y acústicas de vanguardia, aprendizaje automático, automatización y procesamiento de señales, el sistema BlackFish protege a los buques de superficie de submarinos, minas de orinque, obstáculos submarinos y torpedos.

Su rendimiento acústico excepcionalmente alto, le permite una alta probabilidad de detección, así como un rango de detección de larga distancia de submarinos y torpedos que se aproximan. La arquitectura abierta facilita una fácil integración con cualquier sistema C4I existente y otros sensores.

En cuanto al White Pointer, es un sistema de comunicación submarina (UCS), permite transmisiones confiables de voz y datos entre embarcaciones de superficie, así como submarinos y otras plataformas submarinas como SDV, DPV, AUV, UUV y buzos. El sistema, que incluye un transceptor sintetizado de alta potencia, admite redes de comunicación submarinas con múltiples usuarios. Se pueden programar hasta 30 frecuencias, y una característica de monitoreo única permite al usuario escuchar cualquier transmisión que ocurra en la frecuencia de la OTAN, mientras opera el transceptor en una frecuencia diferente. Tanto BlackFish como WhitePointer  serán instaladas en un único domo. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.