¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada mejora sus medios de extracción rápida

La AirTEP tiene capacidad para diez personas. (Escape International)
La AirTEP tiene capacidad para diez personas. (Escape International)

Los protocolos, técnicas, tácticas y procedimientos, así como los equipos que requieren las unidades de Operaciones Especiales (OEs) son característicos y acordes con los cometidos que se les encomienda, situación que afecta también a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española.

La que fue antecesora de la FGNE, la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infantería de Marina, se caracterizó por incorporar a sus capacidades nuevas metodologías, algunas de ellas conocidas e implementadas por su relación constante con unidades similares estadounidenses. En la actualidad, además de AirTEP que focaliza esta noticia, tienen en marcha distintos programas que les van a proveer de equipos novedosos como vehículos para inserción del personal de sus Estoles en cometidos de reconocimiento especial.

La FGNE realizando evaluaciones del sistema AirTEP para favorecer la extracción rápida de personal. (Armada)

También, como impulso positivo a lo que es hoy la Fuerza de Guerra Naval Especial y lo que se busca sea en un futuro cercano, van a mejorar sus capacidades de extracción. Una de ellas la han estado validando recientemente durante el ejercicio GNEX-23 que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas de abril en distintas localizaciones de Galicia y que ha contado con la presencia de una Unidad de Operaciones Especiales Aéreas (SOATU, Special Operations Air Task Unit) formada por cinco helicópteros de las escuadrillas 3ª, 5ª y 10ª.

La Fuerza de Guerra Naval Especial ha estado experimentando el uso del sistema AirTEP que ya vienen empleando desde hace años unidades de OEs estadounidenses o francesas. Se trata de una plataforma de extracción pensada para ser izada por un helicóptero llevando en ella un número de personas que puede llegar a ser de diez, capacidad que le brinda un extraordinario potencial para extraer tanto a personal de los Estoles como a aquellos que les hayan acompañado en una misión o personas que deba evacuarse de una zona hostil.

Nuevos medios de extracción

La plataforma se conoce como AirTEP y ha sido pensada para favorecer la extracción de personal de puntos en los que un helicóptero lo tiene difícil para tomar, tanto por la propia morfología del lugar como por la situación táctica o las características del personal -heridos o sujetos con movilidad reducida, por ejemplo-.

Sobre la Plataforma de Extracción Aérea Táctica (AirTEP, Airborne Tactical Extraction Platform) evaluada por la Fuerza de Guerra Naval Especial señalar que la promociona la compañía Escape International. Está formada por una estructura robusta central, con una argolla superior en la que se fijará el gancho que cuelga del helicóptero que actuará como medio aéreo para la operación, y un conjunto de barras que, como si fuese un paraguas, se despliegan para soportar una estructura de tiras de robusto tejido. Sobre el mismo, y no requiriendo formación previa específica, se situarán hasta diez personas para su extracción; el helicóptero se elevará y se llevará al grupo, con rapidez y seguridad, hasta un punto determinado o donde se considere que es necesario dejarlo.

AirTEP es un equipo sencillo, sólido y eficiente que favorecerá las capacidades de la FGNE. (Escape International)

Su capacidad, que es lo que ha llevado a la FGNE a fijarse en ella, permite usarla con distintos modelos de helicópteros, en situaciones ambientales hostiles y de forma rápida, por lo que son necesarios pocos minutos para completar la operación de extracción. Complementariamente, AirTEP puede ser usada en cometidos de rescate de combate, para proveer de aprovisionamientos a las tropas, en evacuaciones médicas y hacerlo tanto en posiciones terrestres como en plataformas navales, de día o de noche.

Incluye una maroma de 25 metros desde la que cuelga la plataforma. Un helicóptero puede volar a 100 nudos llevándola colgada de la eslinga y los que en ella viajan tienen la capacidad de observar lo que acontece a su alrededor y de usar sus armas personales y colectivas durante la extracción si es necesario. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.