Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fragatas Arrowhead 140 para la Marina de Indonesia

La Marina de Indonesia ha escogido el diseño de la fragata Arrowhead 140 (AH140), un navío que se beneficia de un casco que ya ha sido escogido y valorado por distintos países (Dinamarca lo usa en sus tres fragatas tipo Hutfeldt especializadas en cometidos de Defensa Aérea), para sus futuras naves del Type 31. En el marco del evento DSEI hemos sabido que ese buque, que aprovecha un diseño modular para facilitar su construcción rápida y la unión de los diferentes módulos de forma más sencilla -se consigue reducir bastante el costo y el tiempo necesario para que entre en servicio-, ha sido vendido a Indonesia.

La firma británica Babcock, que lo propone en el mercado de la exportación, cede la licencia de las fragatas Arrowhead AH140 para que, dentro de un amplio acuerdo comercial, puedan ser manufacturadas por PT PAL Indonesia (Persero). Esta compañía, ubicada en Surabaya y con experiencia en la construcción y mantenimiento de buques militares, va a implementar localmente la fabricación de un modelo especialmente avanzado y de aquellas modificaciones que requiera la Armada indonesia.

Sobre las AH140, que desplazan unas 5.700 toneladas y tienen más de 138 metros de eslora, señalar que en noviembre de 2019 fue confirmado el interés de la Marina de Indonesia por ellas, contratando cinco ejemplares que podrían ir entrando en servicio durante esta misma década. Desde entonces han estado siendo mostradas a varias naciones y ahora se confirma que Indonesia va a construir localmente dos de ellas.

DSEI ha sido el marco en el que el Chief Executive Officer de Babcock, David Lockwood, y su homónimo en PAL, Prabowo Subianto, han rubricado el acuerdo, todo ello bendecido con la presencia del Secretario de Defensa de Gran Bretaña. Se va a seguir insistiendo, según hemos conocido en Londres, en la promoción de las fragatas Arrowhead en el mercado global y, por ejemplo, se sabe que figura entre las opciones que contempla la Marina de Polonia para su programa Swordfish.

El diseño británico original puede modificarse con cierta facilidad para que pueda cubrir un amplio abanico de requisitos navales, por lo cual cada potencial cliente podría definir aquellos aspectos a los que brinda una especial atención. Sobre el acuerdo con Indonesia, del que desconocemos los aspectos relativos al monto económico total de la operación, señalar que los británicos lo han estado reforzando con diferentes aspectos positivos para favorecer la construcción local de su diseño, un esfuerzo en el que van a ser especialmente participes para que el programa progrese con la madurez requerida. Incluso, a nivel gubernamental, y teniendo en cuenta que el acuerdo se rubricó a bordo del navío HMS Argyll, se intenta ahondar en la consecución de contratos como el que aquí les reseñamos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los buques AH140 para la Armada de Indonesia  se van a construir localmente, naves de gran potencial para asumir distintos cometidos de combate naval. (Babcock)

El evento DSEI ha sido el espacio escogido para la rúbrica del contrato por el que Indonesia, como hizo la Royal Navy, escoge para su Armada las fragatas Arrowhead. (Babcock)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.