Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata Santa María releva a la Numancia al mando de la Operación Atalanta

Fragata Numancia de la Armada española.

La fragata Santa María de la Armada española navega ya hacia el Índico para integrarse plenamente en la Operación Atalanta. El buque hará el relevo a la fragata Numancia, que ha estado participando en la misión de la Unión Europea desde el pasado mes de junio.

 

La fragata Numancia se encuentra ya en tránsito hacia España después de haber sido reparada de una avería mecánica en el puerto de Yibuti. Para su reparación se emplearon personal y medios específicamente enviados a la mayor celeridad desde territorio nacional.

 

Es reseñable el grado de compromiso de la dotación de la fragata ‘Numancia’ que, con gran espíritu de servicio, ha afrontado la extensión de la duración de su despliegue debido a las situaciones sobrevenidas.

 

La ‘Santa María’ se integra en  EUNAVFOR Somalia en el marco de la Operación Atalanta, que se desarrolla en aguas del Océano Indico y estará bajo control operativo del Mando de Operaciones. Como buque de mando del Force Commander de la Operación embarcará al Estado Mayor, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa.

 

La fragata ‘Santa María’ cuenta, además de sus propias capacidades, con un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla; así como con un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

 

Uno de los principales objetivos de la Operación ‘Atalanta’ es la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos. (Fuente y foto:  Estado Mayor de la Defensa)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.