¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fincantieri venderá dos buques de patrulla PPA a Indonesia

PPA clase Thaon Di Revel (Fincantieri)

Fincantieri y el Ministerio de Defensa indonesio han firmado un contrato por valor de 1.180 millones de euros, en el marco de las relaciones de colaboración iniciadas por el Ministerio de Defensa italiano, para el suministro de dos patrulleros de altura del tipo Pattugliatori Polivalenti di Altura o PPA como los que se construyen para la Marina Militare italiana.

El PPA es un barco altamente flexible con un estándar tecnológico sobresaliente, con capacidad para atender múltiples funciones, que van desde patrullaje con capacidad de salvamento marítimo hasta operaciones de Protección Civil y buque de combate de primera línea. El contrato fue firmado por Pierroberto Folgiero, director general de Fincantieri, y por el Ministerio de Defensa de Indonesia, en presencia de Dario Deste, director general de la División de Buques Navales.

Los barcos objeto del pedido, originalmente destinados a la Armada italiana, se encuentran actualmente en construcción y montaje en el Astillero Integrado de Riva Trigoso-Muggiano.

El interés del Ministerio de Defensa de Indonesia por las unidades PPA surge de la campaña marítima en el Lejano Oriente del “Francesco Morosini”, el segundo barco de la clase PPA de la Armada italiana, que también hizo escala en Indonesia en julio de 2023. La transacción puede catalizar más sinergias en el ámbito operativo, industrial y tecnológico entre ambos países. Estos buques contribuirán a la protección de los intereses nacionales y a la estabilidad del delicado cuadrante estratégico del Indo-Pacífico.

Firma del acuerdo de adquisición (Fincantieri)

Como parte de la transacción, Fincantieri actuará como contratista principal del Ministerio de Defensa de Indonesia y coordinará específicamente a los demás socios industriales, incluido Leonardo, para la personalización del sistema de combate de los barcos y la prestación de servicios logísticos relacionados.

Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri, dijo: “Este contrato es un hito para el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestro Grupo e Indonesia. Consideramos que esta es la primera de muchas oportunidades de colaboración importantes con el Ministerio de Defensa de Indonesia, siguiendo un enfoque de asociación a largo plazo gracias al apoyo estructural de nuestras instituciones, comenzando por el Ministerio de Defensa y la Armada italiana. El Sudeste Asiático es una región de importancia geopolítica central donde Fincantieri pretende fortalecer su presencia, tal como se define en el Plan de Negocios”.

Características del buque de la Unidad PPA

Los PPA, cuyas características analizamos en 2022, son capaces de operar embarcaciones de alta velocidad como RHIB (Rigid Hull inflable boat) de hasta 11 metros de eslora, con botadura a través de grúas laterales o rampa de izado situada en el extremo de popa. Tienen una eslora de 143 metros, una velocidad suprior a los 32 nudos (dependiente de la configuración del buque y las condiciones operativas), una tripulación de unas 170 personas y están equipados con una planta combinada diésel, una turbina de gas (CODAG) y un sistema de propulsión eléctrica. Pueden además suministrar agua potable a la tierra.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.