¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fincantieri bota el buque logístico Atlante para la Marina Militare italiana

El 18 de mayo de 2024 ha sido botado el navío A 5336 Atlante que es el segundo buque logístico de reciente diseño y fabricación para la Marina Militare. (Fincantieri)

La Marina Militare italiana está avanzando con rapidez para mejorar su Flota en cantidad y en calidad, pues en los últimos tiempos ha contratado nuevas incorporaciones y está ya en proceso de recibirlas. Para 2025 se prevé que cuente con el Atlante, que es la segunda unidad del tipo Vulcano, entregado en 2021, que pretende mejorar las capacidades de apoyo logístico con las que Italia va a incidir en dar más capacidad a las misiones de sus propias flotillas o de las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las instalaciones que Fincantieri tiene en Castellammare di Stabia, a unos pocos kilómetros al sur de Nápoles, han sido el lugar donde se ha estado construyendo el buque logístico que ahora se acaba de botar para la Marina Militare. Se corresponde con los del tipo LSS (Logistic Support Ship) que se caracterizan por desplazar 27.000 toneladas, tener una eslora de 193 metros, contar con una tripulación de 235 personas incluyendo determinados especialistas y poder operar a una velocidad sostenida de cerca de 20 nudos.

Fincantieri ha necesitado sólo dos años desde que comenzó la construcción del Atlante hasta su botadura y su entrega será en 2025. (Fincantieri)

Naves como el Atlante están pensadas para transportar combustible, agua, alimentos, municiones, repuestos y un largo etcétera de suministros que podrán transferir, generalmente mientras se encuentran en navegación, a otros tipos de navíos de superficie o a submarinos que hayan emergido.

Además de ser navíos de tipo logístico pueden ser especialmente útiles para cometidos de rescate en el mar, para transportar otros tipos de materiales que puedan ser necesarios en operaciones asociadas a las anfibias, servir de pase avanzada para acciones en las que participen buques especiales o helicópteros de la Marina Militare o participar en el rescate y recuperación de materiales o vehículos que estén bajo el agua; serán, asimismo, especialmente útiles para catástrofes y calamidades apoyando a Protección Civil y podrán participar en apoyos asociados a operaciones de ayuda humanitaria o de rescate en el mar.

Veintisiete mil toneladas de desplazamiento caracterizan a los nuevos buques logísticos que están siendo incorporados por la Marina Militare. (Fincantieri)

Sobre los del tipo Vulcano, que ostentan los numerales A5335 y A5336, apuntar que Fincantieri comenzó a fabricar el Atlante, que ahora acaba de botar, en mayo de 2022, lo que significa que su fabricación ha sido especialmente rápida. Al acto de botadura, que tuvo lugar el 18 de mayo, asistió el Almirante Jefe de la Marina Militare, vicealmirante Erico Credentino y autoridades como Joachim Sucker que es Director de la OCCAR (Organization for Joint Armament Cooperation).

El Atlante, como el anterior Vulcano, cuenta con cuatro estaciones, dos por banda, para el trasiego de combustible y a popa con un hangar y pista de vuelo que le permitirían operar con nos helicópteros pesados del tipo EH101 Merlin. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.