Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Evolved Cape, los nuevos buques de patrulla de la Marina de Australia

Hace escasas semanas se produjo en las instalaciones que Austal Ships tiene en Henderson, en el oeste de Australia, un acto institucional de la Marina de Guerra australiana (RAN, Royal Australian Navy) al que asistió el vicealmirante Wendy Malcom. La ceremonia se refería al acto de botadura del primero de los nuevos patrulleros que se están allí construyendo tras firmar un contrato en 2018 para la obtención de seis nuevos navíos.

Estos últimos, de los que el primero parece ser que estará operativo en los primeros meses de 2022 se corresponden con una versión evolucionada del modelo Cape de los que la Royal Australian Navy opera con el Cape Fourcroy y el Cape Inscription y de los que ocho más están en servicio en la Border Force del país.

Las líneas de estas nuevas patrulleras australianas son modernas y les permiten navegar en condiciones de mar adversas. (MD Australia)

Los ahora llamados Evolved Cape, que se corresponden con el modelo botado que incorpora varias mejoras sobre aquellos que han sido sus predecesores en ámbitos como la habitabilidad o la velocidad punta, son patrulleros de última generación con los que se pretende reemplazar a los 12 que quedan activos de los 14 del tipo Armindale que navegan desde 2005.

Los Evolved Cape tienen unos 58 metros de eslora, son capaces de mantener una velocidad de 25 nudos y tienen una autonomía de patrulla de unas treinta jornadas, suficiente como para realizar tránsitos de unas 4.000 millas sin recibir reabastecimientos ni apoyo logístico externo. Su llegada, que se va a completar en un plazo especialmente breve va a potenciar las capacidades de la RAN para controlar las aguas marítimas más próximas a sus costas, mejorando la seguridad.

Son, en todo caso, una solución interina. Ya se ha previsto, dentro del Programa SEA 1180, construir doce ejemplares del tipo Arafura con el que los Evolved Cape coexistirán. El responsable de ellos es Lürssen y se sabe que su desplazamiento de 1.610 t y su eslora de 80m los hace más acordes con patrullas de mayor radio de acción y que se desarrollen mucho más allá de las aguas jurisdiccionales australianas.

Con la llegada de los Evolved Cape, el primero de los cuales se ha botado ya, la RAN amplía sus recursos navales y mejora su capacidad de interdicción ante todo tipo de incidentes y amenazas. Australia se toma muy en serio todo lo relacionado con los espacios marítimos limítrofes a su territorio y está realizando un importante esfuerzo económico para proveerse de una flota naval de superficie y submarina de primer orden. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Las lanchas Evolved Cape son una solución interina que brindará de más capacidad de patrulla a la Marina australiana. (MD Australia)

-Las líneas de estas nuevas patrulleras australianas son modernas y les permiten navegar en condiciones de mar adversas. (MD Australia)

-Seis lanchas Evolved Cape serán puestas en servicio activo en dos años.(MD Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.