Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La espectacular demostración de asalto al BAM Tornado de la Armada en Canarias

El EOS de Infantería de Marina asegurando el puente del navío asaltado. (Foto Antonio Rodríguez Santana)

La Armada española ha desarrollado unas interesantes jornadas navales en Canarias, en las que el plato fuerte ha sido la exhibición de sus  efectivos, que desde el aire y el mar han “tomado” un buque no cooperativo, simulado por el BAM “Tornado”.

El Mando Naval en Canarias (ALCANAR) de la Armada española, en colaboración con La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), llevó a cabo las 9ª Jornadas Navales, entre los días 7 y 11 de marzo, en la que se han dado las claves de la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, incluidos los desafíos de actividades ilícitas que genera esta estratégica región y las posibles respuestas a esta amenaza.

Tras una serie de interesantes conferencias, el  10 de marzo, a las 13:00 horas, en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria se efectuó una espectacular demostración dinámica de como la Armada española realiza una interceptación y abordaje no cooperativo de un buque, que fue simulado por el Buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado”.

La Armada utilizó, entre otros medios, para el “asalto” uno de sus helicópteros AB-212 de la tercera Escuadrilla. (Foto Antonio Rodríguez Santana)

El “asalto” lo realizó un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado con personal de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de Infantería de Marina (IM), que descendió en la cubierta de vuelo del BAM mediante la técnica de fast-rope desde un helicóptero Agusta-Bell AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada. Los profesionales de la USCAN, que está integrada en la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Infantería de Marina, estaban reforzados con dos equipos cinológicos, siguiendo las más modernas tendencias en este campo, como ya explicamos en defensa.com.  

Los infantes de Marina del EOS se hicieron enseguida con el control del navío, ocupando rápidamente sus puntos sensibles, como el puente de mando y la sala de máquinas, contribuyendo sus perros a neutralizar a algunos sospechosos. Con esta acción, se facilitó la posterior intervención del Trozo de Visita y Registro, que llegó a bordo de una lancha semirrigida, que simulaba venir del BAM “Relámpago”.

Tras la demostración, las autoridades civiles y militares presentes realizaron una visita a una exposición estática y dinámica de las unidades bajo el mando del ALCANAR: la Unidad de Buceo de Canarias, la USCAN y el Organismo de Apoyo al Personal de la Armada en Canarias. Por la tarde y durante la jornada del día siguiente, sábado día 11, el público en general pudo visitar el interior del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de unas jornadas de puertas abiertas. Además, los vecinos y turistas que visitaron está instalación de la Armada española, pudieron ver las exposiciones estáticas de la USCAN y  la Unidad de Buceo de Canarias, donde les explicaron las características de su armamento y equipo y los roles que desarrollan. (Antonio Rodríguez Santana/Julio Maíz Sanz)                                                                                                  

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.