¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los enormes submarinos nucleares de la clase Ohio extenderán su vida útil en la Marina de los Estados Unidos

El USS “Alaska” es uno de los grandes SLBM de la clase “Ohio”. (foto US Navy)

La Marina de los Estados Unidos tiene previsto seguir adelante con la ampliación de la vida útil de hasta cinco de los gigantescos submarinos nucleares portadores de misiles balísticos de la clase Ohio, empezando por el USS “Alaska” (SSBN-732), según ha declarado el responsable de supervisar la construcción de estos buques.

 

La Marina de los Estados Unidos o US Navy quiere mantener plenamente capaz su flota de submarinos nucleares portadores de misiles balísticos (InterContinental Ballistic Missile /ICBM), o Submarine-Launched Ballistic Missile (SLBM), fundamentales para mantener la disuasión nuclear. En otros periodos de la historia reciente, a efectos numéricos, la US Navy se hubiera podido permitir tener menos submarinos de la clase Ohio, ante los retrasos en la construcción de los de última generación de la clase Columbia, pero no en este momento, con los frentes que suponen las aspiraciones de Rusia y China, ésta última empeñada en aumentar su poder naval hasta superar el de Estados Unidos.

 

En este sentido, el contralmirante de la US Navy Scott Pappano, oficial ejecutivo del programa de submarinos estratégicos, dijo a los asistentes al simposio de la Liga Naval de Submarinos que la Institución ha programado la extensión de la vida útil del USS “Alaska” durante el año fiscal 2029 como una «cobertura» contra los posibles retrasos en la construcción de los  de la clase Columbia, del que el primero, de los 12 previstos, ya está en fase de construcción.

 

Imagen digital de como serán los nuevos SLBM “Columbia”. (foto US Navy)

 

El período de mantenimiento mayor para prolongar la vida útil del gigantesco USS “Alaska” (desplaza sumergido 18.750 toneladas y tiene 170 metros de eslora) en tres años adicionales duraría unos 18 meses y se denomina Disponibilidad Restringida Previa a la Inactivación. Los buques de la clase Ohio, un diseñó de la década de los setenta del pasado siglo, estaba previsto estuvieran en servicio durante unos 30 años, pero las sucesivas ampliaciones de su vida útil han ido alargando su permanencia en servicio, en los más veteranos por encima de las cuatro décadas.

 

En declaraciones a la prensa tras su intervención, Pappano advirtió que, aunque el servicio ha optado por incluir la prolongación de la vida útil en sus documentos de planificación a largo plazo, esa decisión puede ser revocada en última instancia si se considera necesario.

 

Pappano se negó a nombrar los otros submarinos nucleares de la clase Ohio, de los que la US Navy cuenta con 18 unidades, que están siendo considerados para ser sometidos a extensiones de vida, pero dijo que hay ciertas «líneas rojas» que harían que en algunos de estos submarinos el costo sería prohibitivo, como la necesidad de recargar el reactor nuclear S8G, principal fuente de la energía que los impulsa, o sustituirlo.

 

En los últimos años, la US Navy ha planteado la idea de ampliar la vida útil de algunos submarinos de la clase Ohio para ganar tiempo en caso de que el primer buque de la clase Columbia no comience a patrullar plenamente operativo a principios de la próxima década, como está previsto. Paralelamente, el servicio ha ampliado la vida útil de algunos submarinos de ataque, que aunque también tienen propulsión nuclear no portan los ICBM, de la clase Los Ángeles, como el USS “Alexandria” (SSN-757) y el “Scranton” (SSN-756). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.