Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

En una década el mercado de submarinos alcanzará los 31.900 millones de dólares

El mercado actual de submarinos está valorado en 20.800 millones de dólares, pero con una tasa de crecimiento anual del 4,36 %, alcanzaría los 31.900 millones de dólares en 2031. Estos son algunos de los datos que arroja el estudio “Global Submarine Market 2021-2031” de la consultora GlobalDAta, que analiza el mercado actual de submarinos militares y los principales factores de crecimiento.

Considerados uno de los principales “activos estratégicos” con los que puede contar un país, los submarinos son considerados el principal activo discreto con que puede contar una Marina de guerra según recuerda el estudio. De ahí que el informe haya identificado numerosos programas en curso, tanto para la adquisición de nuevos sumergibles como de modernización de los actualmente en servicio.

En lo que respecta a las cifras, en primer lugar el 36,1 % de la cuota de mercado corresponde a los submarinos nucleares de ataque (SSN) de los que actualmente hay nueve países con programas en marcha como son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India, China, Brasil, Rusia, Irán y Pakistán. Solo tres de estos (Estados Unidos, Rusia e India) suponen el 87 % de las inversiones.

Entre las tecnologías que están dinamizando el mercado, el informe destaca la llegada de las baterías de iones de litio (lithium-ion) en las que almacenar energía y alimentar los motores durante la inmersión. Además de su menor peso, su mayor capacidad de almacenamiento que permite una mayor autonomía, su funcionamiento generaría menores vibraciones. El informe destaca los programas de integración en submarinos de propulsión diésel-eléctrica.

La otra tecnología considerada relevante en el informe son los Sistemas de Propulsión Independientes del Aire (Air IndependenT Propulsion o AIP), que se está incorporando de dos maneras, bien como parte de nuevos programas de construcción o como modernización de sumergibles en servicio. Países como Corea del Sur e India tienen según el informe programas para dotar de sistemas AIP submarinos convencionales en uso. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El S-81 Isaac Peral (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.