Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Concluyó con éxito en Italia la séptima edición de Seafuture

La séptima edición de SEAFUTURE, encuentro empresarial de tecnologías marítimas y de doble uso, finalizaba en La Spezia el pasado 1 de octubre, en presencia de la Subsecretaría de Estado de Defensa italiana, la senadora Stefania Pucciarelli y el Subjefe de Estado Mayor de la Marina Militare, Almirante Aurelio De Carolis.

Se trata de un evento único en el Mediterráneo por desarrollarse en una base naval de la Marina Militare, que contó con un área de exhibición de 12.500 metros cuadrados donde se reunieron  235 de las principales empresas de la llamada Economía Azul (de las cuales el 20 % eran de fuera de Italia), más de 70 delegaciones de los 5 continentes, totalizando más de 2.600 reuniones de negocio programadas con anterioridad.

Los puntos clave fueron los interesantes paneles que tuvieron lugar simultáneamente en dos aulas. Desde los desafíos y oportunidades en el Mediterráneo y la perspectiva de la Marina Militare italiana hasta la gestión de un ecosistema marino para el crecimiento azul y la ciberresiliencia. En el marco del evento se contó con la presencia de varios buques, entre ellos el buque escuela Amerigo Vespucci y la fragata Rizzo, utilizados para la ocasión como sede alternativa para eventos y encuentros entre socios internacionales y encuentros bilaterales.

Fue de destacar el SEA FUTURE Awards 2021, un premio para graduados, estudiantes de doctorado y doctores del mundo académico italiano, tanto civil como militar, que han presentado tesis relacionadas con el desarrollo de procesos y productos en el campo de las tecnologías marinas.

Por último, pero no menos importante, durante la última jornada se presentó el exclusivo Proyecto Naval “Tender to Nave Italia”, un proyecto educativo llevado a cabo a bordo que sigue un método probado a lo largo del tiempo: la terapia de aventura. Nave Italia se convierte así en la principal herramienta para la creación de programas de rehabilitación dirigidos a jóvenes navegantes con discapacidades cognitivas, déficits sensoriales, enfermedades genéticas, malestar psíquico y social en las diversas formas en las que se manifiesta. 

Cristiana Pagni, presidenta de Italian Blue Growth, organizadora de Seafuture, confirmaba que el número de empresas participantes se ha incrementado un 40 % desde la última edición. Para Pagni el evento sirve para afirmar el papel de Italia en las políticas mediterráneas y como herramienta para garantizar el desarrollo a través de un escaparate bienal que sirva de encuentro entre empresas y potenciales compradores. La presencia de autoridades y Armadas extranjeras ha sido muy importante como en anteriores ediciones, posicionando la región italiana de Liguria y en concreto a La Spezia en el centro del Mediterráneo, una ciudad que goza de una especial relación con la Marina Militare italiana y donde han surgido y se han desarrollado pequeñas y medianas empresas. 

Además ha sirvido de marco para la presentación de tecnologías desarrolladas en el sector civil pero que pueden ser de interés para las Fuerzas Armadas, estas van de la biomedicina, materiales textiles técnicos, telecomunicaciones, seguridad cibernética, o desinfección contra virus o bacterias. En palabras de Pagni, Italia puede liderar la llamada Economía Azul, un sector que puede considerarse uno de los pilares de su economía, con una gran aportación en términos de empleo, riqueza y desarrollo. Esta se basa en un modelo de producción y consumo basado en la innovación, la recuperación y reutilización de materiales en sinergia con el entorno acuático, mejorando los océanos, mares, ríos y costas. 

En este sentido, Pagni se refería a declaraciones recientes del primer ministro italiano Mario Draghi sobre la Defensa, entendida en el sentido de protección y garantía de libertades y del país, conjugando los objetivos en materia de seguridad con la prevención, la protección de los derechos humanos y el respeto de la ley. 
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.