Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Chile en la SHOA, 100 años de su primera participación en el establecimiento del Bureau Hidrográfico Internacional

La organización intergubernamental, reconocida como autoridad pertinente en la materia, cuenta con Chile como Estado Miembro desde su gestación en 1921.

La cooperación entre países en el campo de la Hidrografía se inició en una Conferencia Marítima Internacional celebrada en Washington en 1899, años más tarde, en San Petersburgo en 1908 y 1912, se realizarían las últimas dos instancias antes de la Guerra Mundial. Sin embargo, en este periodo se comprobó lo trascendente de la exactitud del trabajo hidrográfico y la necesidad vital de estos servicios para cada país marítimo.

En junio de 1919, en Londres y con 24 naciones, entre ellas Chile, se llevó a cabo la primera conferencia hidrográfica después del conflicto bélico, donde se dictaminó la creación de un órgano permanente, a fin de garantizar una cooperación eficaz y continua entre los Servicios Hidrográficos nacionales de todo el mundo: un Bureau Hidrográfico Internacional.

El Comité encargado del primer proyecto de estatutos y una serie de instrucciones provisionales, culminó su labor con el establecimiento del Bureau Hidrográfico Internacional el 21 de Junio de 1921, con la suscripción del acta correspondiente, la que fue firmada por los representantes de los siguientes Estados Miembros: Argentina, Bélgica, Brasil, Imperio británico (Reino Unido y Australia), Chile, China, Dinamarca, Francia, Grecia, Japón, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Perú, Portugal, Siam (Tailandia), España y Suecia.

Establecer una estrecha asociación entre los Servicios Hidrográficos, fomentar la adopción de los mejores métodos para levantamientos hidrográficos y coordinaciones para tareas hidrográficas, y obtener, en la medida de lo posible, uniformidad en los documentos hidrográficos, eran los principales objetivos de aquel Bureau, que este 21 de junio cumple 100 años de historia continua.

En su centenaria data, la membresía de Chile ha tenido solo dos interrupciones, la primera durante los años 1933 y 1934, y la segunda, desde 1940 a 1951, al haber retirado su adhesión, al igual que varios otros Estados Miembros, debido a la  Segunda Guerra Mundial. Desde 1970, tras un acuerdo firmado en Mónaco en 1967, el nombre del organismo pasó a llamarse Organización Hidrográfica Internacional (OHI), y contando actualmente con 94 miembros, es una de las organizaciones intergubernamentales que disfruta de la categoría de observador de las Naciones Unidas, siendo la autoridad pertinente a nivel internacional en materia de Hidrografía y confección de cartas náuticas.

La Armada de Chile, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), es miembro activo con una relevante participación, siendo protagonista en distintos Comités Directivos para la resolución de acuerdos, proyectos y tareas que vayan en beneficio del cumplimiento de los objetivos a lo largo de estos 100 años.

Texto y fotografía de la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.