Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El cañón Leonardo Vulcano equipará a las fragatas F126 de la Armada alemana

La multinacional italiana Leonardo dotará a las cuatro fragatas F126 de la Armada alemana con su montaje artillero OTO 127/64 Vulcano.

El fabricante de estos navíos, la holandesa Damen, ha firmado asimismo con Leonardo la opción de compra de otras dos piezas OTO 127/64 LightWeight (LW) Vulcano, uno de los sistemas navales más demandados actualmente, que equipara también a las fragatas españolas de la serie F-110.

Además, el contrato con Leonardo incluye el suministro y apoyo a las actividades de mantenimiento, los simuladores para el entrenamiento de la dotación de la Armada alemana, y a las actividades a bordo para la integración y puesta en marcha del sistema.

El cañón naval OTO 127/64 LW Vulcano es un sistema tecnológicamente sofisticado y totalmente digitalizado capaz de brindar apoyo constante a los operadores y al sistema de gestión de combate a bordo para el cálculo de tiro de precisión durante la planificación de la misión.

Puede emplear por igual los proyectiles estándar de 127 mm, que fabrican varios países, y las dos variantes de la munición de dicho calibre que Leonardo fabrica específicamente  para la pieza: la de largo alcance guiada o Guided Long Range (GLR) y a la  de alcance extendido balístico o Ballistic Extended Range  (BER). El arma extiende la capacidad defensiva de una unidad naval hasta 85 km con una total precisión, lo que avalaría los continuos pedidos.

El nuevo acuerdo se basa en una asociación estratégica que viene de largo entre Leonardo, a través de su empresa subsidiaria en Alemania denominada Leonardo Germany GmbH, que incluye una planta de producción en Neuss, y la  Armada alemana. Los sistemas de defensa naval de la italiana ya equipan varios buques de la esta fuerza naval, incluidas sus fragatas de la clase Baden-Württemberg, que también montan el OTO 127/64 LW Vulcano.

En el dominio naval, la multinacional italiana está consolidando aún más la relación estratégica y establecida tanto con Damen Naval como con la Marina Real de los Países Bajos. El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ya ha seleccionado los cañones navales 127/64 LW, junto con el sistema automático de carga de munición o Automatic Ammunition Handling System  (AAHS) para munición estándar y la específica de Leonardo para el Vulcano, con el objetivo de modernizar los cuatro fragatas de la clase “De Zeven Provinciën”.

Damen Naval está construyendo las cuatro fragatas de la clase F126 junto con sus socios Blohm+Voss (Alemania)  y Thales (Francia). Fue seleccionado como licitador ganador en 2020 tras  un proceso que duró varios años. El contrato cubre la entrega de inicialmente cuatro navíos entre los años 2028 a 2031 con una opción acordada para una posible entrega de dos unidades más en los años después de 2032. Todo el trabajo de construcción se llevará a cabo íntegramente en Alemania en los astilleros de Kiel, Hamburgo y Wolgast.

En junio de 2020, la Oficina Federal Alemana de Equipos del Bundeswehr (Ministerio de Defensa de Alemania), Tecnología de la Información y Soporte en Servicio o BAAINBw según sus iniciales en alemán y Damen firmaron el contrato para el diseño y construcción de cuatro buques de combate multipropósito MKS 180, o F126 según el orden de designación de la Marine de Alemania. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: La pieza de Leonardo OTO 127/64 LW “Vulcano”. (foto Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.