Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El capitán de navío Aurelio Fernández Dapena liderará una fase decisiva de la historia de la Flotilla de Submarinos de la Armada española

El capitán de navío Aurelio Fernández Dapena liderará una fase decisiva de la historia de la Flotilla de Submarinos (FLOSUB) con la incorporación del primero del tipo S-80, a la que se sumará gestionar la actual escasez de medios y las obras de adaptación de la base desde donde operan.

El pasado viernes 4 de junio el capitán de navío (CN) Fernández Dapena sustituía a su compañero del mismo empleo, Ernesto Zarco Gil, que ha mandado el Arma Submarina durante los dos últimos años, en el marco de una ceremonia en la explanada de la Base de Submarinos (Cartagena) y presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, el contralmirante Ignacio Villanueva Serrano.

Así, durante al menos los dos próximos años, el CN Aurelio Fernández Dapena será el Comandante de la FLOSUB, Jefe de la Base de Submarinos “Isaac Peral” y Director de la Escuela de Submarinos “Almirante Mateo García de los Reyes”, que tienen sede en el Arsenal de Cartagena.

El nuevo comandante tendrá como cometido general el alistamiento y preparación de los submarinos, la formación del personal profesional que sirve a bordo de esos buques, la conducción de operaciones de submarinos y la coordinación con los mandos de naciones aliadas.  En este periodo tendrá el importante reto de la preparación de la Base (mediante una amplia serie de obras), Flotilla y Escuela de Submarinos para la llegada del nuevo S-80.

También tendrá la difícil misión de gestionar la grave escasez de unidades asignadas a la FLOSUB, que actualmente cuenta sólo con el “Tramontana” (S-74), ya que el otro de los submarinos del tipo S-70 que tiene asignados, el “Galerna” (S-71) se encuentra todavía en fase de Gran Carena. Esta tarea de gran mantenimiento, que realiza Navantia en sus instalaciones de Cartagena, se está alargando mucho (se inició a finales de 2017), dado a que se trata de la excepcional quinta vez.

El CN Aurelio Fernández Dapena nació en Ferrol (La Coruña), ingresó en la Escuela Naval Militar (ENM) en agosto de 1988, donde recibió el despacho de alférez de navío en julio de 1993. Es especialista en Submarinos y Electrónica. En 2013 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es graduado en Ingeniería de Sistemas de Defensa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Sus mandos de buque anteriores a la Flotilla de Submarinos, han sido el patrullero “Javier Quiroga”, el submarino “Galerna” y el buque de investigación oceanográfica “Hespérides” en el que realizó dos campañas antárticas.

Además, ha estado embarcado como oficial en la fragata “Asturias” y en los submarinos “Tramontana” y “Delfín”, y como Segundo Comandante en el submarino “Tonina” y en la corbeta “Diana” una vez transformada en buque de mando y apoyo a las operaciones de medidas contra minas (MCM). También ha sido Jefe de Operaciones de la referida FLOSUB. Como oficial de Estado Mayor ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, y en la División de Planes del Mando Marítimo Aliado de la OTAN en Northwood (Reino Unido). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Entrega del bastón de mando al CN. Fernández Dapena (derecha) por parte de su antecesor el CN. Zarco. (foto Armada)

Imagen de la formación del personal de la FLOSUB, durante la ceremonia de relevo en su mando. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.