Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Campcoter S-100 de Schiebel en los ejercicios REPMUS y Dynamic Messenger de la OTAN

El Camcopter S-100 con el dispensador de sonoboyas (José Mª Navarro García)

Schiebel fue una de las empresas que participó en los recientes ejercicios REPMUS (Experimentación robótica y creación de prototipos utilizando sistemas marítimos sin tripulación) y Dynamic Messenger 2023, de la OTAN en Portugal, donde estuvimos presentes.

Junto con varios socios, Schiebel realizó vuelos con el Campcoter S-100, mostrando su solución de despliegue de sonoboyas para Guerra Antisubmarina (Anti-Submarine Warfare o ASW), escaneo batimétrico para Evaluación Ambiental Rápida (Rapid Environmental Assessment o REA) y Medidas Contra Minas (Mine Counter Measures o MCM) o apoyando el despliegue de Sistemas Subacuáticos Autónomos (Autonomous Underwater Vehicle o AUV) o boyas.

Las soluciones no tripuladas para ASW, MCM, REA y Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations o MSO) son cada vez más relevantes y aplicables en la defensa naval actual. En el ejercicio a gran escala de la OTAN que duró un mes, Schiebel demostró su capacidad multimisión con una selección de diferentes sensores y cargas útiles, reconfigurando el Campcoter S-100 entre misiones para llevar a cabo una variedad de operaciones.

El UAV con el equipo Riegl VQ-840-G 01 de Thales (Schiebel)

En REPMUS del año pasado, Schiebel, junto con Thales, demostró la transmisión de datos desde sonoboyas. Este año, el S-100 impresionó con su dispensador de sonoboyas, desplegando con éxito sonoboyas de tamaño G estándar de la OTAN. La combinación de ambas capacidades permite que el sistema aéreo no tripulado (UAS) de Schiebel ofrezca una solución integral para ASW.

En el campo de MCM, el Campcoter S-100 evaluó con éxito el LiDAR VQ-840-G de la empresa austriaca RIEGL en colaboración con Thales. A través de la arquitectura abierta del sistema de gestión de misiones MCM de Thales (M-CUBE), que permite una integración rápida y flexible de sensores de terceros, el Campcoter S-100 pudo desplegar una capacidad completa de búsqueda de minas desde el aire, logrando una detección del 100 % de todos los objetivos.

Schiebel también mostró su papel en el apoyo a misiones REA avanzadas, utilizando el gancho de carga probado del S-100 para desplegar el AUV Yuco de la compañía francesa Seaber, así como la boya flotante APEX de Teledyne, produciendo una imagen situacional topobatimétrica. El sistema de mapeo multihaz aéreo rápido Fugro (RAMMS) de la empresa estadounidense Areté contribuyó al producto topobatimétrico, cerrando específicamente la zona a la que los activos de superficie no pueden acceder de manera segura.

El Camcopter con el sistema RAMMS de Arete (Schiebel)

Se evaluó un equipo no tripulado-no tripulado (Unmanned-Unmanned Teaming o U-UT) en el ejercicio de la OTAN con el S-100 transmitiendo datos del planeador submarino Seaexplorer de ALSEAMAR a un sistema de gestión de combate (CMS), validando la capacidad del vehículo submarino para operar en un entorno sin satélites.

Al ser ejercicios de la OTAN, REPMUS y Dynamic Messenger son campos de juego excepcionales para demostrar las capacidades innovadoras de los fabricantes. El S-100 demostró una vez más ser un activo no tripulado vital para respaldar las últimas soluciones de defensa marítima, como ASW y MCM, ofreciendo capacidades muy buscadas”, dijo Hans Georg Schiebel, presidente del Grupo Schiebel.

Los socios de Schiebel incluyeron Areté, Thales, Seaber (Yuco), Teledyne (APEX), ALSEAMAR (SEAEXPLORER), RIEGL y Fugro. La participación del S-100 en los ejercicios fue patrocinada tanto por la Marina Real del Reino Unido como por la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos. REPMUS y Dynamic Messenger fueron alojados por la Armada portuguesa.

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.