¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

BAE Systems diseñará los futuros submarinos nucleares australianos del programa SSN AUKUS

Imagen digital de los submarinos del programa SSN-AUKUS. (Foto BAE Systems)

El Gobierno australiano ha anunciado que una empresa conjunta formada por su corporación estatal ASC y BAE Systems Australia construirán los futuros submarinos nucleares para la Real Marina australiana.

Los submarinos de ataque propulsión nuclear o SSN (Submersible Ship Nuclear) llegarán a Australia así por vez primera de manos de la asistencia de la multinacional del Reino Unido BAE Systems gracias a su experiencia en los que construye para la Royal Navy británica.

En concreto hablamos del programa de construcción de una nueva flota completa, el denominado SSN-AUKUS (Australia-United Kingdom-United States), que dará nuevas capacidades a la Real Marina Australiana o Royal Australian Navy (RAN).

La noticia fue confirmada por el viceprimer ministro y de Defensa australiano, Richard Marles, y el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, durante la visita de ambos a la planta de producción de reactores nucleares de Rolls Royce en Derby (Inglaterra).

Según el acuerdo, que se anunció en Adelaida a finales del pasado mes de marzo, ASC y BAE Systems Australia construirán el primero de los nuevos SSN AUKUS en la planta de la corporación, en Osborne, al sur de Australia, en la segunda mitad de la próxima década, según adelanta el medio australiano especializado en Defensa Australian Defence Magazine (ADM).

Además, ASC será el socio encargado del futuro mantenimiento de los submarinos de propulsión nuclear de la RAN, para lo que formará cuadros de profesionales cualificados, que empezarán dando apoyo técnico a los SSN de la Marina de los Estados Unidos o US Navy y la Royal Navy que rotarán por Australia Occidental en el marco de la denominada Submarine Rotational Forces-West a partir de 2027.

ASC también apoyará a los submarinos australianos de la clase Virginia, adquiridos en los Estados Unidos, cuando entren en servicio en Australia, a principios de la próxima década.

BAE Systems es el único constructor de submarinos del Reino Unido y fabrica actualmente los SSN clase Astute y los costosos lanzadores de misiles balísticos nucleares o Submarine Ship Ballistic Nuclear (SSBN) clase Dreadnought para la Royal Navy.

Ya en octubre del pasado año, el gobierno del Reino Unido anunció que BAE, junto con las también empresas británicas Rolls Royce y Babcock, construirían los SSN-AUKUS, por lo que no sorprende la selección por parte del Gobierno de Canberra de BAE Systems Australia como socio principal del ambicioso programa.

BAE Systems Australia está construyendo actualmente las fragatas clase Hunter para la Real Marina Australiana. La empresa también es propietaria de ASC Shipbuilding, que se separó de ASC en 2018. ASC construyó los seis submarinos de clase Collins de Australia durante el período 1990-2003 y desde entonces ha mantenido estos submarinos de ataque de propulsión convencional diésel eléctrica.

El secretario de Defensa del Reino Unido informó que la planta de Rolls Royce en Derby, que produce reactores para submarinos del Reino Unido y Australia, se duplicaría en tamaño y que habrá una enorme inversión en los astilleros de BAE en Barrow. También afirmó, que los Dreadnoughts eran el programa nacional más importante del Reino Unido "sin excepción".

Por su parte, su par australiano, Richard Marles, dijo que el primer SSN-AUKUS se completaría a principios de la década de 2040. También afirmó, que su Gobierno era consciente de la expansión de la base industrial en el Reino Unido y Estados Unidos y que por eso Australia acordó hacer una contribución financiera a las bases industriales de ambos países. Con ese fin, Australia está  aportando 2.400 millones de libras esterlinas (2.803,6 millones de euros) durante un plazo de 10 años para ampliar la producción en la fábrica de reactores nucleares de Derby, a fin de satisfacer las futuras necesidades australianas. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.