Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones de combate F-35B italianos a bordo del portaaviones británico “Queen Elizabeth”

Dos de los cazabombarderos Lockheed Martin F-35B Lightning II italianos, uno de su Marina y otro de la Fuerza Aérea, han aterrizado, repostado y despegado en el buque insignia de la Real Marina británica HMS “Queen Elizabeth”, mientras navegaba al sur de Sicilia.

Los aparatos italianos de la Marine Militare (MM) y el 32º Stormo (ala) de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) se habían trasladado hasta el portaviones de la MM “Cavour”, que ha estado realizando un ejercicio conjunto con el grupo de combate encabezado por el citado navío de la Real Marina o Royal Navy británica.

El HMS (Her/His Majestic Ship) “Queen Elizabeth” está actualmente navegando por el mar Mediterráneo, tras estar desplegado en la región  del Índico-Pacífico, en una clara demostración de fuerza ante China.  Mientras se dirige hacia el oeste de regreso al Reino Unido, el navío y su grupo  ha continuado con su programa de trabajo con naciones aliadas y socios, como es el caso de Italia.

Es el tercer país que opera sus F-35B en el HMS “Queen Elizabeth”, dado que a bordo van embarcados aparatos de este tipo de la Royal Air Force (RAF) y los Marines de Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC). “Tras  finalizar el reabastecimiento de combustible (los aparatos italianos), el HMS “Queen Elizabeth” lanzó un F-35 de la MM, un F-35 de la AMI, un F-35 del USMC y finalmente uno de los F-35B del 617 Escuadrón de la RAF. Luego, los aviones operaron en los cielos sobre los dos portaaviones, desarrollando su interoperabilidad y aprendizaje mutuo de los procedimientos. El HMS “Queen Elizabeth” es el buque insignia del denominado Carrier Strike Group 21 (CSG21), que ha colaborado  con más de 40 países de todo el mundo, durante este largo despliegue de 7 meses”, informa la Royal Navy.

Italia es el único otro socio de la OTAN, además de los Estados Unidos (USMC) y el  Reino Unido, que opera la variante de despegue y aterrizaje verticales/cortos o Vertical/Short Take-Off and Landing (V/STOL) de este aparato de 5ª generación, y capacidad furtiva o stealth.        

Es la primera vez en que se distribuyen las imágenes de los F-35B de Marina y la Fuerza Aérea italianas operando juntos (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El  F-35B del AMI en fase final de toma en la cubierta del  HMS  “Queen Elizabeth”.  (foto Royal Navy)

Histórica foto en la cubierta del HMS  “Queen Elizabeth”, de derecha a izquierda, vemos F-35B, de: Marine Militare, AMI, RAF y el USMC.  (foto Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.