Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El astillero francés OCEA bota la primera de las patrulleras FPB 98 MKI para Ucrania

En noviembre de 2019 se firmó un acuerdo intergubernamental entre Francia y Ucrania para apoyar el refuerzo de la seguridad marítima en Ucrania. El astillero francés OCEA ganó la licitación internacional del Ministerio del Interior de Ucrania para la adquisición de 20 patrulleras de 32 m. de eslora, construidas en aluminio, tipo FPB 98 MKI con las que garantizar la soberanía del país en el Mar de Azov y el Mar Negro.

La ceremonia de botadura de la BG201, la primera de una flota de veinte unidades, tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en las instalaciones de OCEA en Les Sables d'Olonne. Al acto acudieron Vadym Omelchenko, embajador de Ucrania en Francia y representantes del Gobierno francés.

Cinco de los veinte buques FPB 98 MKI encargados serán construidos por la compañía Nibulon Shipyard, en Mikolayiv, Ucrania. Se incluyen en el contrato la formación de la tripulación, el mantenimiento del barco y la asistencia técnica durante la fase de garantía. El primer barco llegará desde Francia a Odessa en Ucrania la próxima primavera.

Los FPB MKI son buques diseñados por OCEA para misiones de seguridad marítima de una a dos semanas de duración dentro de la Zona Económica Exclusiva. Gracias a una combinación de alta velocidad, resistencia, el alto nivel de equipamiento y comodidad permiten el control de una gran área operativa y la coordinación de operaciones como las de vigilancia territorial y de aguas profundas, el control del contrabando e inmigración ilegal, de embarcaciones en el mar, misiones de búsqueda y rescate, protección de los recursos naturales y vigilancia de la soberanía nacional.

Tienen una eslora de 32 metros, capacidad para transportar una tripulación de 13 personas más otras 6 adicionales, una velocidad máxima de 35 nudos y una autonomía de 1.200 millas náuticas (a una velocidad de 12 nudos). Cada embarcación estará equipada con un moderno sistema electroóptico de vigilancia y una lancha semirrígida del tipo RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat)  para los grupos de reconocimiento de los guardias fronterizos.

Fundada  en 1987 en Les Sables d'Olonne, el grupo OCEA es líder mundial en diseño innovador de aluminio y apoyo logístico y de construcción naval, exportando el 95% de su producción. Con más de 300 embarcaciones entregadas, factura 140 millones de euros y emplea a más de 450 empleados, repartidos entre sus instalaciones de Les Sables d'Olonne, Saint-Nazaire, La Rochelle y Fontenay-le- Comte. La compañía se centra en cuatro tipos de buques como son las embarcaciones para seguridad y protección marítima, buques de transporte, embarcaciones multipropósito y yates oceánicos. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Botadura de la primera de las embarcaciones FPB 98 MKI para Ucrania (OCEA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.