Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así serán los futuros cazaminas multipropósito de la Marina italiana

Italia tiene en marcha un ambicioso y económicamente muy bien dotado programa de construcciones navales militares que den a su Marina Militare más capacidades de cara al futuro más próximo, incorporando para ello distintos tipos de buques en cantidad y de alta calidad.

Uno de los programas que ha sido lanzado en fechas recientes se refiere al estudio sobre el cazaminas de nueva generación, una fase inicial en la que ya hay presupuestados 18 millones de euros de los que 15 se obtendrán a través de un programa de cooperación europea. Se plantea que estos trabajos iniciales, buena parte de los cuales se han contratado con Intermarine, se desarrollen entre los años 2021 y 2023 para así conocer que se pretende obtener y cuáles serán las características básicas de la nave a incorporar a finales de esta década.

El Programa naval se conoce con las siglas UNP/CMM que identifican a Unità Navail Polivalenti di Contro Misure Mine. Como dice esa amplia definición de lo que los italianos pretenden conseguir el buque tendrá un objetivo principal, que es el de actuar contra la importante amenaza que suponen las minas en el entorno naval, y unos secundarios que ellos definen como polivalentes y que pueden ser unos u otros en función de lo que, finalmente, decidan abordar.

Sabemos que el concepto intentará aplicar la máxima modularidad, por lo que podrá proveerse con elementos con los que cumplir un determinado cometido y ser fácilmente transformado para poder abordar otro, y se caracterizará por una elevada multifuncionalidad, lo que hoy en día se convierte en una necesidad operativa de alto valor estratégico para cumplir un abanico amplio de cometidos operativos.

Se ha difundido que en total se pretenden adquirir doce buques que serían entregados a lo largo de la próxima década. De momento, y ahondando en la capacidad actual, se ha decidido invertir 15,7 millones en la modernización tecnológica de media vida (AMV, Ammodernamento tecnológico di Mezza Vita) de los actuales cazaminas del tipo Gaeta que llevan unas tres décadas en servicio y que cubren su vida operativa dentro de la que ahora estamos, por lo cual se actualizarán en ellos capacidades operativas, la longevidad y determinados conceptos de apoyo logístico.

Volviendo a los futuros UNP/CCM decirles que en ellos se contempla la máxima automatización y un elevado concepto en cuanto a la polivalencia se refiere, pudiendo actuar en cometidos propios como la limpieza de rutas o en actividades complementarias que impliquen ayuda a la población civil en caso de catástrofes, la monitorización del medio ambiente marino o la tutela de los bienes culturales sumergidos. Serán navíos con unas mil toneladas de desplazamiento, con capacidad de control de navíos a distancia y con armas de autodefensa.

El planteamiento actual comprende inversiones específicas para su obtención que incluirán una primera fase con pocos fondos, una posterior ya entre 2027 y 2031 para la que se contempla una disposición económica de 1.011 millones de euros y una final de fabricación de los 12 buques, previsión para la que hay un estimado total de 2.800 millones, cifra que por tratarse de navíos polivalentes seguro que se va a rentabilizar de forma especial al dárseles funciones complementarias a las de cazaminas que permitirán emplearlos en un mayor número de cometidos y actividades. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

- Esta es la imagen que ofrecen los futuros cazaminas multipropósito que la Marina italiana incorporará a medio plazo. (Ministero di Difesa)

- Los italianos tienen hoy una decena de cazaminas que van a ser reemplazados en la próxima década por 12 navíos de tipo multipropósito. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.