“La Flota de Entrenamiento de Japón”, compuesta por el buque escuela "Kashima" y antiguo destructor "Shimakaze", está efectuando por primera vez en la historia escala en el puerto español de la ciudad Valencia.
Las escalas de navíos de la Armada japonesa, la denominada oficialmente como Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón o Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF), en España son más que escasas, principalmente por la lejanía de ambas naciones, por lo que es de reseñar la que realiza entre los días 19 al 22 de agosto la denominada Flota de Entrenamiento de Japón o Japan Training Squadron and Overseas Training Cruise (JTS). La misión de esta agrupación equivaldría a los cruceros de instrucción que realiza el navío escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano” anualmente, en la primera mitad del año.
La JTS partió de Japón en mayo con unos 190 jóvenes cadetes de la JMSDF a bordo, que navegan principalmente en el buque escuela “Kashima" (TV-3508), un navío de unas 4.050 toneladas de desplazamiento y 143 metros de eslora diseñado y construido en la década de los noventa del pasado siglo específicamente para dicho rol.
El “Shimakaze” durante un ejercicio este mismo mes de agosto durante su transitó por el Mediterráneo, al fondo se ve un patrullero lanzamisiles turco “Gurbet”. (foto JMSDF)
En este crucero le acompaña el antiguo destructor “Shimakaze” (TV-3521), que tras su baja en 2021 en las funciones de combate, fue reconvertido a misiones de enseñanza, pasando en marzo de aquel año a estas funciones tras cambiar el numeral, que antes era DDG-172. Aproximadamente, entre las dos unidades, van embarcados unos 580 efectivos de la Armada japonesa, incluidos los 190 cadetes en formación.
La pequeña agrupación naval, tras su estancia en Valencia, partirá a las 9 horas del próximo 22 de agosto con destino a Hamburgo, Alemania, estando previsto que la JTS regrese a Japón el próximo mes de noviembre.
Durante su estancia en Valencia, se prevén realicen actividades de formación para los cadetes y un cóctel a bordo del buque escuela “Kashima”, al que están invitados autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana. Además, habrá un concierto musical a cargo de la banda militar de la JTS. Esta agrupación sinfónica, seleccionada entre los músicos de la JMSDF junto con los cadetes, contribuye a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y los países que visitan durante los seis meses que dura el crucero.
Sus 16 miembros interpretan canciones famosas de Japón y las que se consideran populares del país que visitan. El repertorio musical se adapta a los gustos e idiosincrasia de cada ciudad en donde se hace escala. "¡No hay fronteras, la música es el lenguaje universal!, esperamos un maravilloso intercambio con Valencia a través de la música”, señala la nota de prensa de la Embajada de Japón en España. (Julio Maíz)