¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Israel se dota de un buque de desembarco, su primer buque anfibio en décadas

Detalle de la parte de popa, donde se encuentra la superestructura, del INS “Nahshon”. (foto IDF)
Detalle de la parte de popa, donde se encuentra la superestructura, del INS “Nahshon”. (foto IDF)

La Armada de las Fuerzas de Defensa de Israel se acaba de hacer cargo en un astillero de Estados Unidos de un pequeño navío de desembarco, que servirá con el nombre de “Nahshon”.

El pasado 8 de agosto, la Armada Israelí recibía en el marco de una ceremonia en los astilleros de Pascagoula de Mississippi (Estados Unidos) el que será su primer buque anfibio, tras décadas de no contar con ellos. El proceso de adquisición se inició hace unos 4 años, cuando el Ministerio de Defensa de Israel negocio con sus homólogos de Estados Unidos la entrega de dos pequeños navíos de desembarco que se construirían en astilleros norteamericanos. El encargo a los astilleros de Pascagoula se debe a que los buques están siendo financiados con fondos de la ayuda militar estadounidense a Israel.

Los buques desplazan 2.500 toneladas, tienen aproximadamente 95 metros de eslora y 20 metros de manga y, según el comunicado oficial,  “actuarán como un pilar central en la adaptación de la Marina israelí al campo de batalla moderno y de múltiples escenarios. El INS (Israel Navy Ship)  “Nahshon” y la segunda lancha de desembarco también encargada servirán como un eje logístico para transportar equipos y soldados en áreas cercanas y lejanas.

La nueva dotación (con uniforme blanco) del INS “Nahshon”, junto a los mandos que acudieron a la entrega. (foto IDF)

Antes de entrar al servicio activo, el INS “Nahshon” se someterá a un periodo de preparación en Estados Unidos durante los próximos meses, incluido el entrenamiento de su dotación, tras lo que zarpará hacia una base naval en Israel, que muy probablemente será la de Haifa. Lo programado es que durante 2024, la Marina de Israel pueda declarar operativo su nuevo buque anfibio.

Durante la ceremonia de entrega, el contralmirante Tal Politis, comandante de la base naval de Haifa, quien presidió el acto, dijo que recibir la primera lancha de desembarco “marca un hito significativo en la adaptación de la Armada al campo de batalla moderno”. “Este es un poderoso buque de guerra”, agregó.

La dotación estará formada por unos 30 marinos, de los que una cuarta parte serán mujeres. El navío estará comandado por un oficial de la Marina de Israel con el rango de lieutenant commander, el equivalente de un capitán de corbeta en la Armada española. La Armada de Israel utilizó una miscelánea de medios anfibios desde su creación en 1948 y hasta 1993, cuando se dio de baja la última de las veteranas lanchas de desembarco, se evaluó en ese momento que no necesitaba mantener la capacidad con nuevos medios, hasta ahora. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.