Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española y la U.S. Navy compran lanzadores de misiles MK41 VLS para sus buques de superficie

Las futuras F-110 contarán con dos módulos Mk41 con 16 celdas para misiles. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de contar con los lanzadores que les permitan disparar distintos tipos de misiles antiaéreos, antibuque, antisuperficie o antisubmarinos ha llevado a las Armadas de España y Estados Unidos a actuar conjuntamente en la compra de ese material.

En fechas recientes, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD, Department of Defense) ha acordado contratar con la compañía estadounidense Lockheed Martin la obtención de lanzadores Mk41 VLS (Vertical Launching Systems) destinados a equipar a navíos de superficie como fragatas o destructores.

Se trata de una modificación contractual de acuerdos ya rubricados. Se ha conocido que el 97% de los 90 millones de dólares que supone el reciente acuerdo corresponde a la US Navy, el resto, el 3%, correspondería a la Armada española y sería tramitado dentro del programa FMS (Foreign Military Sales) que facilita compras entre los diferentes gobiernos y los Estados Unidos.

Los lanzadores Mk41 VLS se fabrican en diferentes plantas que Lockheed Martin tiene en Moorestown (New Jersey), Indianapolis (Indiana), Saginaw (Michigan), Farmingdale (New York) y otras más. El DoD estadounidense estima que los trabajos estén completados en junio de 2027, fecha que cuadraría con la previsión respecto a las entregas de las 5 fragatas F-110 previstas por la Armada para reemplazar a las actuales F-80 Santa María.

La Armada española junto con la U.S.Navy han contratado con Lockheed Martin avances en la obtención de los lanzadores Mk41.

Cada una de las F-110  de la Armada contaría con una combinación del Mk41 VLS de sólo 16 celdas, cantidad que a tenor de la actual situación internacional se estimaría muy limitada a la hora de acoger misiles antiaéreos o de otro tipo, pese a que de los ESSM (Envolved Sea Sparrow Missile) caben 4 en cada celda.

No sabemos si la Armada complementará esa aparente carencia, en lo que a lanzadores Mk41 VLS se refiere, con varios sistemas de defensa de punto equipados con 4 misiles Mistral-3 realizados en España siguiendo un concepto en el que ya trabajan diferentes compañías nacionales.

Lo que sí sabemos es que parece que, frente a lo ya manifestado con anterioridad, la Armada no tendría previsto ampliar la serie de las F-110 en dos navíos más y podría optar por avanzar con más rapidez a soluciones más avanzadas que se encuadrarían ya en el concepto F-120. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.