Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los soldados del futuro estarán equipados con realidad virtual, ¿todo ventajas o nuevas vulnerabilidades?

Desde que las cámaras se han podido adherir a dispositivos cada vez más pequeños y se conseguido más versatilidad, el tratamiento de imágenes ha comenzado a cobrar más protagonismo. Posteriormente se dio un salto al tratamiento de información en formato video.

Hoy en día, las cámaras que tenemos en nuestros Smartphones Son muchísimo más potentes de lo que nosotros podemos imaginar y lo mejor, es que no sirven solo para capturar fotos o videos, sino que se les ha conseguido dotar de funcionalidades que hasta hace pocos años se pensaba que era ciencia ficción.

Una de estas funcionalidades es la realidad virtual. Esta tecnología es capaz de tratar vídeo a tiempo real, es decir, en el momento en el que se está capturando la imagen.

Y, ¿cuáles son las posibilidades que nos da esto? Pues muchas. Entre ellas podemos hacer que aparezcan objetos tridimensionales en el escenario de grabación, a mayores podemos destacar el movimiento de otros objetos, resaltar figuras que están ocultas en el entorno… En definitiva, cosas muy útiles que pueden ser realmente útiles en determinados campos. Entre ellos claro está que el campo militar tiene una gran oportunidad de evolución con esta tecnología.

Una de las gigantes tecnológicas, Microsoft, ha decidido dar un paso hacia delante y colaborar con los distintos ejércitos dotando de un dispositivo medianamente famoso de realidad Virtual. Consiste en unas gafas las cuales están enfocadas y destinadas a trabajar con el ámbito de la realidad aumentada.

Las posibilidades que tiene este dispositivo en el campo militar son muy numerosas.

Supongamos la situación de un individuo en un campo de batalla, de noche. Esta persona, si tiene equipadas las gafas, puede marcar a los enemigos con el uso de todos los sensores que equipa e incluso, con el uso de inteligencia artificial, puede desplegar una serie de grafismos por todo su campo de visión que le den instrucciones precisas de qué realizar y cómo hacerlo

Otro de los usos más importantes, sería para los pilotos de los cazas de combate, proyectando en su visión los distintos parámetros que se proyectarían en el caza. De esta forma, no solo se reduce muchísimo el coste de estas aeronaves, sino que está más integrado con el individuo permitiendo una evolución de las capacidades tanto de la aeronave como del propio piloto. (Efén Varón, DLTCode)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.