Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Peligros en la industria aérea

La informática tiene innumerables usos en la vida diaria, todos los avances desde la creación del primer ordenador hasta el día de hoy han ayudado al desarrollo humano, pero al igual que los candados se crearon para ayudar a proteger tus pertenencias, no se tardó mucho en poder reventarlos creando inseguridad en las personas; por ello la ciberseguridad está teniendo un valor tan importante en todos los ámbitos posibles.

Cada día salen nuevos casos de ciberdelincuencia que afectan a entornos muy distintos, desde empresas pequeñas por no tener las protecciones necesarias, gobiernos que filtran datos sensibles, páginas web e incluso se han causado ataques a sectores donde un pequeño fallo podría provocar miles de muertes como son los casos de ciberataques a centrales nucleares, grupos militares y a la industria aeronáutica.

Un ciberdelincuente tiene muchas formas de atacar a la industria aérea, desde hackear la torre de control de un aeropuerto y comienza a dar a los pilotos la dirección equivocada para aterrizar, robar información e introducir artículos peligrosos en el avión y todo esto puede ser ocasionado por solo una persona con mucho tiempo libre o una banda de criminales bien coordinados.

Un ejemplo de todo esto fue un ataque a Singapore Airlines que resultó en la filtración de información privada de más de 600.000 usuarios, los atacantes se colaron en los servidores de forma sigilosa y revelaron de forma pública toda la información de 39 aerolíneas, de las cuales, algunas solo guardaban información de identificación básica mientras que otras almacenaban información muy sensible e importante como información financiera y contraseñas.

Otra noticia preocupante, Newsweek informó en 2019 de que una organización de piratas informáticos accedió a un avión de combate F-15 y se confirmaron las sospechas de la falta de ciberseguridad en el entorno militar, dado que estos ciberdelincuentes entraron a través de varios errores graves en los sistemas, esto permitía bloquear un servicio de cámaras de video y sensores durante el vuelo. Según declaraciones de la Fuerza Aérea de EE. UU "Hay millones de líneas de código en todos nuestros aviones y si hay una de ellas defectuosa, entonces un país que no puede construir un caza para derribar ese avión podría hacerlo con solo unas pocas teclas.”

Finalmente podemos concluir que la ciberseguridad está en constante avance y mejora, cualquier cosa susceptible a la informática puede tener un mal uso y más algo tan perjudicial como aviones comerciales o militares. Invertir en informáticos que aseguren tu empresa es lo principal para no tener dolores de cabeza el día de mañana porque el desastre puede estar a la vuelta de la esquina  .       


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.