Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una impresionante filtración de facebook muestra numerosos datos sensibles de los usuarios

Las redes sociales son una de las herramientas más exitosas que ha conseguido inventar el ser humano desde la aparición de los ordenadores personales. Una red social es un sitio web en el cual cada individuo tiene su propio perfil y se identifica compartiendo artículos, fotos, textos, enlaces…

El ser humano, es un ser social y la informática le ha dado el poder de estar conectado con las personas que más aprecia como nunca ha podido antes. Las redes sociales en general, tienen una gran cantidad de ventajas, pero el problema viene cuando hablamos de los datos que hay en ellas.

Lo normal, es que una persona cuando se registra en una red social introduzca una serie de datos que en mayor o en menor medida son privados. Ejemplos de ellos son número de teléfono, edad…

La sensibilidad de estos datos hace que queramos protegerlos a toda costa y que los conozcan unas determinadas personas con las que conectemos en la propia red. Para ello es necesario que la red esté bien diseñada y que todo lo relacionado con la seguridad de la información esté muy vigilado y tenga impacto mínimo o nulo

Problemas de seguridad, hay en todos lados y si es en el ámbito de Internet, mas todavía. Un Phishing puede dejarnos en el control de nuestra cuenta y hacer que un atacante tenga acceso no solo nuestra información sino a nuestra voz en esta red social. Otro problema más grande es el de por ejemplo una filtración masiva de datos de los usuarios que conforman la red social, y este es el caso de la famosa red social Facebook

El caso de Facebook se ha hecho notorio debido a que esta misma red social es una de las más grandes de Internet. Tiene millones de usuarios repartidos por todo el planeta con sus distintos datos personales asociados a sus perfiles.

En enero de 2021 se anunció que hubo una filtración masiva de datos de Facebook pero no fue hasta abril de 2021 en los cuál es esos datos aparecieron en Internet y puede ser consultados.

Entre los datos comprometidos tenemos millones de perfiles de millones de países distintos y la información son números de teléfono, asociados a un nombre y unos apellidos, el género de la persona, su estado civil, su ubicación de residencia, su lugar de trabajo… En resumen, demasiados datos sensibles a la vista de todo el mundo

Esto es un hecho sin precedentes que atenta con el reglamento general de protección de datos y aún por encima pone en peligro la integridad de la privacidad de un montón de personas.

Que haya filtraciones es un hecho que solo se puede impedir si los responsables de seguridad de las distintas redes sociales están cualificados y desempeñan su trabajo con el mayor rendimiento y con la mayor conciencia posible. (Efrén Varón, DLTCode)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.