Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La importancia de la seguridad informática en una empresa

Las empresas almacenan información como cuentas bancarias, datos de clientes y proveedores, documentos legales, etc. que son su principal activo y pilar esencial. Así, la pérdida, alteración o robo de esta información podría perjudicar seriamente a la organización ocasionando incluso daños millonarios.

La protección de los equipos informáticos es primordial para evitar riesgos que puedan hacer peligrar la estabilidad de la organización. Es necesario mencionar que la ciberseguridad está directamente ligada la gestión de riesgos empresariales. Invertir en protección informática es una forma de mejorar la rentabilidad y hacer una apuesta en firme para el futuro de la compañía.

El WAF se ha convertido en uno de los sistemas de ciberseguridad más eficaces. Las iniciales hacen referencia a Web Application Firewall (firewall de aplicaciones web). Su objetivo es evitar que el servidor encargado de albergar las aplicaciones correspondientes reciba ataques que pongan en riesgo su estabilidad.

La mayoría de los ataques de ciberdelincuentes se basan en enviar una solicitud al servidor de tu página web con la intención de controlarlo. Su objetivo no es otro que el de conseguir acceso a la información que almacenas en tu sitio web. Buscan obtener un beneficio valiéndose de tácticas ilícitas. Este sistema se encarga de analizar cada petición recibida, para saber si cumple o no con las reglas que hayas añadido al firewall.

Existen diferentes tipos de WAF, de lista negra y blanca. El primero permite incluir en el firewall la procedencia que quiere evitarse, por ser considerada peligrosa. El segundo solo admitiría el tráfico de remitentes conocidos y aprobados anteriormente. Lo habitual es que se ofrezca un modelo híbrido, con el que puedes seleccionar las características más convenientes para tu caso. Pueden estar basados en red, host o en la nube, siendo este último  el que permite recibir mejores resultados por un precio asequible, además se actualizan de forma automática, por lo que siempre contarás con un sistema de ciberseguridad perfecto para protegerte ante los nuevos ataques.

El uso de WAF supone una serie de ventajas que permiten mantener a salvo información de la empresa.

Es importante subrayar que su uso supone situar la IP de tu sitio web tras un eficaz escudo protector, su continua actualización permite detectar la acción de los ataques automatizados de bots, también supone una mayor facilidad para controlar todos los ataques que pudiera recibir el sitio web y leer el informe correspondiente y conocer los puntos débiles que te ayudará a reforzar la seguridad.

Cabe decir que la empresa es el responsable final del robo de datos o de la fuga de información que se produzca tras un ataque, lo cual conllevaría a pagar una sanción de miles de euros es más sencillo de evitarlo confiando en un sistema de seguridad como el WAF.

La mayoría de los sistemas de ciberseguridad se basan en la actualización periódica de una lista de amenazas. Sin embargo, este sistema puede implementarse de forma personalizada y te permite defenderte eficazmente de los ataques que puedas recibir en tus teléfonos móviles o en las capas de las aplicaciones (web y API).

Roberto Barbosa (Consultor DLT Code)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.