Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Disciplina OSINT: Inteligencia de fuentes abiertas

Puede que bastantes de vosotros hayáis escuchado la palabra OSINT y sabréis que es una disciplina que se usa mucho en ciber inteligencia, pero exactamente, ¿de qué se trata?

OSINT proviene de las palabras inglesas (Open Source INTelligence) o Inteligencia de fuentes abiertas. Esto se traduce mejor en el conjunto de técnicas y metodologías para conseguir obtener una serie de datos y transformarlos en conocimiento útil.
El origen de OSINT como tal data de mucho antes de La masificación y globalización de la informática. Por fechas reconocidas por ser cercanas al desembarco de Normandía, La BBC lanzó un concurso fotográfico con el aparente objetivo de hacer una postal de la costa europea (desde los Pirineos hasta Noruega).
Lo que parecía un sencillo concurso fotográfico resultó ser una estrategia para obtener información acerca de los puntos donde podrían producirse los desembarcos de las tropas y así, estar protegidos.
De esta forma millones de las fotos de los concursantes llegaron a los despachos de los gabinetes de inteligencia. Con un poco de estudio de estas fotos se consiguieron establecer los puntos donde era más conveniente colocar las bases militares de forma que se tuviese una mejor posición y una ventaja estratégica.
A día de hoy, un montón de personas tienen redes sociales. En ellas publicamos un montón de fotografías, videos y demás contenido multimedia. es más, a mayores publicamos un montón de información sensible como puede ser nuestros hobbys, la localización de nuestra vivienda, el grupo de gente con la que nos relacionamos…
Toda esta información está expuesta. Eso significa que podríamos nosotros recrear lo sucedido en el concurso fotográfico del desembarco de Normandía, pero para otros fines. Por ejemplo, se podría utilizar por diversas compañías para planificar mejor los anuncios que poner a sus consumidores de forma que sean más efectivos.
A mayores, se puede utilizar toda la información para planificar un ataque, realizar investigaciones, resolver delitos, pentesting, ingeniería social, prevención de ciberataques, entre otra gran mayoría de posibilidades.
El proceso que se lleva acabo para alcanzar un objetivo con la ayuda de OSINT es el siguiente:
1)    Planificación
2)    Selección de Fuentes
3)    Obtención de Datos
4)    Procesamiento
5)    Análisis
6)    Reporte
Como podemos ver OSINT es una disciplina que tiene múltiples usos sobre todo en inteligencia. Lo lejos que se pueda llegar y los objetivos que se puedan conseguir vienen marcados por las metodologías más profundas que nosotros apliquemos, desde la planificación hasta el análisis de los datos. Efrén Varón (DLTCode)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.