¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Grupo de Aviación N°7 de la Fuerza Aérea de Chile: del De Havilland TMK-55 Vampire al F-16

Lockheed F-80C en la base aérea de Cerrillos en Santiago (Colección personal).

El pasado 1 de septiembre, el Grupo de Aviación N° 7 de la Fuerza Aérea de Chile celebró sus 73 años de existencia. Creado en 1949 en Santiago, siendo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile el General del Aire Aurelio Celedón Palma, no fue hasta abril de 1954 cuando recibía las primeras aeronaves: 5 aviones a reacción biplaza de instrucción y ataque de Havilland TMK-55 “Vampire”, en su versión de Exportación DH-115, matriculados del J-01 al J-05,convirtiéndose el Grupo N° 7 en la cuna y escuela de los pilotos a reacción de la FACh (Fuerza Aérea de Chile).

En 1956 el Grupo N° 7 recibe material norteamericano, los Lockheed T-33A “Shooting Star”, los 4 primeros aviones se recibieron gratis bajo el programa PAM (Programa de Ayuda Militar), posteriormente el Grupo N°7 recibió, esta vez usados, mas aviones T-33A, pero, además, se les entregó Lockheed F-80C “Shooting Star” y 2 aviones de reconocimiento táctico Lockheed RT-33A, en total, en el marco del Programa de Ayuda Militar, se recibieron 32 aviones: 18 F-80C, 12 T-33A y 2 RT-33A.

En 1965 Chile pasa por una crisis con la Argentina, entrando en un enfrentamiento, Gendarmes Argentinos con Carabineros Chile dan muerte al Teniente Hernán Merino y al Sargento Luis Manríquez, ambos perteneciente a la policía uniformada Chile, dando paso a lo que se conocería como la Crisis de Laguna del Desierto. Gracias a esta crisis la Fuerza Aérea de Chile se da cuenta de la falencia de medios aéreos modernos de combate y recurre a su mayor proveedor de armamento, Estados Unidos,  a quien solicitó la venta de un grupo de Aviones F-5A “Freedom Fighter”,  lo que les fue negado.

Mirando a Inglaterra y en busca de un cazador

Al recibir la negativa de EE.UU,  el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile designó una comisión para que viajara a Reino Unido y evaluara el Hawker Hunter, que era un éxito de ventas, es así como llega el personal de la Fuerza Aérea de Chile a la fabrica Hawker Siddeley Aviación Limitad (HSAL). Luego de una rápida evaluación, el contrato es firmado en octubre de 1966 por 21 aviones Hawker Hunter, de los siguientes modelos: 15 monoplazas HH F.Mk-71, 3 monoplazas de reconocimiento HH Fr.Mk-71R y 3 biplaza de entrenamiento T.MK-72.

Los aviones comienzan a llegar vía marítima al puerto de Valparaíso embalados en cajones entre cctubre de 1967 y mediados de 1968. Con la recepción del nuevo material Hawker Hunter, los americanos T-33A/RT-33A/F-80C se destinan a un nuevo grupo, el Grupo de Aviación N°9 con base Aérea “El Tepual”, en  Puerto Montt.

Hawker Hunter F.MK-71 sobre la Cordillera (Colección personal)

El grupo 7 entra en la era del Jet Supersónico

Chile nuevamente se encuentra en una crisis vecinal, esta vez con el vecino del Norte. Perú viene realizando compras importantes en defensa y hay una gran preocupación por la llegada de aviones soviéticos a tierras peruanas,  el gobierno de Chile acude a Estados Unidos para adquirir aviones de ataque a tierra (Cessnas A-37B) y de superioridad aérea, es así que  bajo el proyecto “Peace Llama” la Fuerza Aérea firma un contrato por 18 Aviones Northrop F-5E “Tigre II” por U$ 55.174.317 millones de dólares, incluyendo equipos, entrenamiento a pilotos y personal de tierra y armamento.

Al poco tiempo de firmado el contrato la Fuerza Aérea de Chile  pone una enmienda al contrato y se mantienen los 18 aviones pero varían los modelos, pasando a solicitar 15 F-5E “Tigre II”, 3 biplaza F-5F “Tigre II” y 100 misiles Aire-Aire Sidewinders AIM-9J , los aviones comienzan a llegar en vuelo desde Estados Unidos entre 1976 y 1977. Nuevamente el Grupo N°7 se convertía en la unidad más poderosa de la Fuerza Aérea de Chile, con este material, es asentada en la Base aérea de Cerro Moreno al Norte de Antofagasta pasando a ser los “Tigres de la Pampa”.

En 1990 se firma con contrato con IAI para la modernización de 16 F-5E/F,  integrando en los F-5 Tigre II radares nuevos, armamento de última generación, como el misil Python IV, nueva electrónica, pasando de sistemas análogos a digitales, nuevas suit de Guerra Electrónica, lanzadores de chaff y bengalas, pasando a denominarse F-5 TIGRE III.

F-16 AM Tape 4 del Grupo de Aviación N°7 de la Fuerza Aérea de Chile (Colección personal)

Peace Amstel II, Viper para el Grupo 7

El lunes 25 de Mayo de 2009 se firmaba un trato con Holanda por 18 aviones monoplaza F-16 AM TAPE 4 con su MLU (Middle Live Update) o modernización de media vida, ya realizado . Esta nueva partida de F-16 reequipaba al Grupo 7, siendo los F-5E/F Tigre III destinados a Punta Arenas, para el Grupo 12.

Los F-16 AM son traídos a Chile volando en tres tandas, la primera, con 6 aviones, llegó el 10 de noviembre de 2010, la segunda agrupación, otros seis cazas, llego a Chile el 6 de abril del 2011, los últimos 6 llegaban el 2 de septiembre del 2011.

Es así como desde el año 2010 los F-5 E/F dejan los cielos claros del norte del país para ejercer soberanía en los cielos nubosos y húmedos australes, dando paso en el norte a este nuevo material aéreo de combate: los F-16 AM Tape 4. (Javier Muñoz Romero)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.