Este martes, en plena temporada estival y con el litoral de la región de Antofagasta recibiendo un alto flujo de visitantes, se realizó la ceremonia de entrega de dos motos acuáticas a la Gobernación Marítima local. La actividad, encabezada por el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, busca fortalecer de manera concreta las capacidades de la Policía Marítima de la Armada de Chile en tareas de fiscalización y, sobre todo, en operaciones de rescate y salvamento a lo largo del borde costero.
Los equipos entregados corresponden a dos unidades marca Sea-Doo, financiadas íntegramente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $119 millones. Estas motos están destinadas principalmente a las comunas de Antofagasta y Mejillones, donde permitirán una respuesta mucho más ágil en zonas de difícil acceso, como áreas de rompientes o sectores con oleaje complicado.
Con una velocidad que puede llegar hasta los 100 km/h dependiendo de las condiciones del mar, y equipadas con elementos especializados entre ellos una camilla de rescate, las nuevas unidades facilitarán maniobras rápidas para asistir a personas en riesgo de inmersión o a embarcaciones en peligro. Como explicó el gobernador marítimo (s), comandante Diego Aguilera, durante la ceremonia, estos recursos vienen a potenciar el doble rol que cumple la Autoridad Marítima: el control policial en todo el litoral y las labores de búsqueda y salvamento.
Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz destacó la importancia de seguir robusteciendo los organismos de seguridad en un contexto donde la temporada alta exige mayor presencia. “Hemos visto que tenemos que reforzar la capacidad de todos los servicios en la región, y la Policía Marítima cumple un rol fundamental. Esta entrega permitirá un mayor control y presencia principalmente en Mejillones y Antofagasta. Esperamos seguir aumentando esa capacidad, ya existe otro proyecto para incorporar una lancha”, comentó.
Esta iniciativa se enmarca en un plan más amplio de “Adquisición de dispositivos móviles para la Gobernación Marítima región de Antofagasta”, que ya incluyó en diciembre de 2025 la entrega de cuatro camionetas 4x4 para patrullaje en balnearios de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. Próximamente se sumarán camionetas SUV, dos buggies y diez bicicletas, todo con el objetivo de mejorar la operatividad en el extenso litoral regional.
La entrega de las motos acuáticas cobra especial relevancia si se recuerda que, tal como informó defensa.com a fines de diciembre de 2025, el entonces gobernador marítimo, capitán de fragata René Moraga Espinoza, ya adelantaba la postulación a una segunda etapa de financiamiento del GORE para adquirir una unidad marítima dedicada específicamente al combate del narcotráfico. “Estamos postulando para adquirir una unidad marítima para combatir el narcotráfico, esa unidad se encuentra en evaluación por parte del gobierno regional y esperamos que ya tengamos la unidad a fines del año 2026”, señaló en esa oportunidad.
Las palabras de Moraga parecen tomar ahora mayor fuerza con las declaraciones del gobernador Díaz, quien confirmó la existencia de un proyecto en curso precisamente para incorporar una lancha que refuerce el control de la Policía Marítima. En un escenario donde el ingreso de estupefacientes por vía marítima sigue siendo una preocupación en la zona norte, estas adquisiciones terrestres y ahora acuáticas representan un avance progresivo en el equipamiento de la Armada para enfrentar tanto emergencias civiles como amenazas de seguridad. (Luis Andrés Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.