¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un Comandante de la Fuerza Aérea de Chile en el organigrama del Sistema Nacional Satelital y Centro Espacial Nacional

El Comandante de escuadrilla e ingeniero electrónico de la Fuerza Aérea de Chile Roberto Silva ha sido incorporad al  organigrama estratégico que se está creando para dar curso a los planes de crear un Sistema Nacional Satelital y Centro Espacial Nacional para Chile.

De acuerdo a lo indicado por El Mercurio, el Equipo Futuro del Ministerio de Ciencias de Chile, que está a cargo del diseño de la institucionalidad que estará detrás estas entidades decidió esta incorporación a fin de lograr un trabajo colaborativo entre las partes involucradas. “Sumar la experiencia y conocimiento del comandante Silva nos permite continuar el trabajo colaborativo que hemos impulsado junto al Ministerio de Defensa para el desarrollo espacial', destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El Comandante Silva ha sido oficial investigador y de enlace en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, en programas de investigación científica y en el desarrollo de sistemas tecnológicos de percepción remota.El nuevo Sistema Nacional Satelital y Centro Espacial Nacional para Chile fue anunciado en octubre pasado por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, con el objetivo de materializar un Programa Espacial que sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil.

Las iniciativas que conforman el programa entregan una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país. 

Así, el programa posibilitará contar con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil, y también contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del Fasat-Charlie. La información que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, esta última será móvil. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.

“Con este nuevo Sistema Nacional Satelital, Chile da un gran salto adelante en su incorporación al mundo del espacio, la cuarta revolución industrial, el mundo digital y la sociedad del conocimiento y la información, en beneficio del bienestar y calidad de vida de todos los chilenos”, destacó el Mandatario en su presentación.

Además se construirán 7 micro satélites con participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional, lo que ampliará el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo.  (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.