Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Capacidad de despliegue, orden, disciplina, coordinación y medios polivalentes: las Fuerzas Armadas de Chile en la pandemia

Cuando ya se ha completado poco más de la mitad del periodo total que dura el Estado de Catástrofe estipulado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, la evaluación del desempeño de las Fuerzas Armadas chilenas es positivo.

Según detalla La Tercera, “al inicio de este período generaban aprensiones era el hecho de que los militares salieran nuevamente a la calle. Aún estaba en la retina lo ocurrido en los nueve días de estado de excepción del 18-O, cuando el mundo uniformado asumió no en una situación de terremotos y tsunamis, sino en medio de graves alteraciones del orden público, en la que hubo tensión”.

Al respecto, Richard Kouyoumdjian, vicepresidente del directorio de AthenaLab y experto en temas de Defensa, indicó que la circunstancia de ahora es muy diferente, con otros énfasis, sin vandalismo en las calles. La actitud es otra. “Pero si en la ocasión anterior creo que el desempeño fue bueno, la evaluación de las FFAA en estos primeros 45 días también es positiva. Ayudan varios factores, tienen capacidad de despliegue, orden y disciplina, coordinación y medios polivalentes, que se pueden usar en estas circunstancias", precisó al medio nacional.

Kouyoumdjian valoró la labor de los módulos de atención sanitaria y los puestos de atención especializada (Paree) del Ejército, los traslados de pacientes, instrumentos y vacunas de la FaCh y el operativo de salud del buque "Sargento Aldea" en Talcahuano, entre otros.

Otro aspecto positivo en esta evaluación es lo que indican las encuestas. En el reciente sondeo de Cadem del 6 de abril el Ejército subió de 41% a 60% su porcentaje de aprobación (sexta institución más valorada), la Armada subió de 51% a 63% y la Fach de 50% a 63%. Igualmente, el propio ministro de Defensa, Alberto Espina, en la Cadem del 20 de abril, un 48% aprobó su labor, subiendo 12 puntos desde marzo.

En total, han sido 34.186 los efectivos del Ejército (21.260) Armada (8.103), Fuerza Aérea (4.334) y del Estado Mayor Conjunto (Emco) (489) los que han estado cumpliendo tareas en la emergencia sanitaria. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.