Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Buzos de Salvataje, cuerpo de élite en la Armada de Chile en entornos extremos

El 8 de junio es una fecha en los registros de la historia naval de Chile,  hace ya 141 años, en el contexto de la Guerra del Pacífico el buzo José Sobenes Valdebenito, exponiendo su vida ante las baterías de El Callao, ubicó cargas explosivas en la torpedera chilena "Janequeo", dejándola inutilizada, hundida en el combate del 25 de mayo de 1880, y que estaba lista para ser reflotada por fuerzas peruanas, Sobenes  hizo detonar los explosivos, destruyendo a la embarcación hundida.

Es de esta manera que en homenaje a esta acción de hombres valientes en las profundidades es considerada por la Institución el aniversario de la Especialidad de Buzo de Salvataje, la cual cuenta con diversas tareas en todo el territorio nacional, realizando un trabajo silencioso y muchas veces desconocido.

Caracterizados por el pesado equipo de escafandra y traje completo para profundidades, el cual es inmortalizado en el emblema dorado en sus palas y piochas, hoy la especialidad ha avanzado con la tecnología asumiendo los diferentes desafíos y pruebas que exige el servicio, siendo fundamentales en el control de averías de unidades, mantención de estructuras y también otras tareas que involucran despliegues desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico, siendo su entrenamiento constante y sus tareas desarrolladas en  permanente riesgo.

La especialidad ha contado con diferentes modificaciones en su entrenamiento y protocolos de operación durante su historia, en donde se han ido introduciendo a la par con las nuevas tecnologías y experiencias, dando un carácter de cohesión y trabajo en equipo muy particular a quienes componen las filas de quienes se sumergen en las profundidades de los mares al servicio de la Patria.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena las tareas desarrolladas no son menores por quienes forman parte de las Partidas de Salvataje, en donde las bajas temperaturas son permanentes para la cual el entrenamiento, adaptación e incorporación de sistemas que permiten el desenvolvimiento bajo las gélidas aguas de nuestra zona.

Para esto es necesario cumplir rigurosos entrenamientos y protocolos, los cuales son certificados periódicamente con el objetivo de minimizar los riesgos constantes que se ven expuestos, en donde la preparación, comunicación y conocimiento mutuo es fundamental.

El Jefe de la Partida de Salvataje de Magallanes, Teniente Primero Alfredo Alarcón, evocando a la especialidad destaca que  “si viene el enemigo y es necesario pelear corten la manguera de aire y cumplan con su deber que yo sabré cumplir con el mío en el fondo del mar", es así que un 8 de junio de 1880 José Sobenes se lanzó a las aguas del mar en el cumplimiento de su misión durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico, instaurándose el 8 de junio como el día de la especialidad de Buceo de Salvataje de la Armada de Chile”.

La Partida de Salvataje de Magallanes, ubicada en la Base Naval de Punta Arenas es de nivel 2 de buceo autónomo y asistido liviano,  contando con equipamiento de trajes húmedos, secos y con agua caliente, siendo una partida polivalente encargada de operar desde caleta Tortel al Territorio Chileno Antártico.   

Es de esta manera que estos australes miembros de la especialidad son también parte de esta historia más que centenaria, en donde José Sobenes demostró valentía y entrega ante la adversidad, sintetizando bajo el lema “Privilegiados bajo cero” la profesionalidad, valor, pasión y sacrificio de aquellos buzos al servicio de Chile, aportando al Desarrollo Nacional y la Seguridad e intereses Territoriales, operando en silencio bajo las gélidas aguas, contribuyendo a  proyectar a nuestra Patria través del mar. (Texto y fotos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas / Armada de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.