¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un viejo Antonov 12 llegó a São José dos Campos para trasladar cohetes brasileños a Suecia

Un turbohélice Antonov 12,  el rival del Hércules en la era soviética, de la empresa ucraniana Motor Sich, llegó a Brasil para transportar uno de los cohetes producidos por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), dependiente del Departamento de Ciencia Aeroespacial y Technology (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña.

Se trata del cohete suborbital VSB-30 (Vehículo Sonda Booster – 30), desarrollado junto con los alemanes del DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt eV) y capaz de transportar tanto hasta 400 kg de carga útil como satélites a una altitud máxima promedio de 270 km. El Antonov 12 partió hacia el norte de Europa, con una primer escala en Recife.

En los últimos 18 años se han llevado a cabo 30 lanzamientos exitosos, la mayoría de ellos en el Esrange (European Spaceresearch RANGE), construido por la Agencia Espacial Europea y propiedad de la Corporación Espacial Sueca, por estar ubicado en la ciudad de Kiruna-  la urbe más septentrional de Suecia,en el Círculo Polar Ártico-  otros. de la Base Espacial Andoya (ASC), Noruega, como el Programa de Experimentación de Investigación de Vuelo Internacional Hipersónico", en 2015, el cual alcanzó los 308 km. de altitud.

Desde el inicio de sus actividades, al final de los años 1960, cuando su nombre todavía era Instituto de Actividades Espaciales, el IAE ha desarrollado siete modelos diferentes de cohetes suborbitales: Sonda II, Sonda III, Sonda IV, VS-40, VS-30, VS-30/ Orión y VSB-30. El El VSB-30 comenzó a ser desarrollado en 2001, a pedido de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para. inicialmente, atender al programa europeo de micro-gravedad, conocido en inglés como "Unified Microgravity Sounding Rocket Program for  the Future”.

A fines de  2014, en pleno invierno europeo y bajo condiciones extremas, un Hércules de la FAB ya había realizado el que hasta ahora ha sido el vuelo más al norte a cargo de un avión brasileño, para entregar unidades VSB -30 en Kiruna. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.