Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Recibidos gran parte de los componentes del prototipo del reactor para el submarino de propulsión nuclear de la Marina brasileña

El Centro Experimental Aramar (una de las dos  sedes del Centro Tecnológico da Marinha en São Paulo/CTMSP), ubicado en la ciudad de Iperó, recibió dos de las tres secciones inferiores del Reactor Nuclear (Bloque 40) de la Generación Nucleoeléctrica (LABGENE). Las piezas permitirán el montaje electromecánico del Bloque, lo que significa un paso más hacia la finalización del sistema.

El material recibido fue fabricado por Nuclebrás Equipamentos Pesados,  contratada para completar la parte estructural (contención) del Reactor, y tiene como objetivo proteger el medio ambiente de la contaminación por residuos nucleares. Por ello, se somete a estrictos criterios técnicos previstos en las normas de ingeniería, a fin de garantizar la seguridad nuclear

El LABGENE fue concebido como un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión que serán instalados en el futuro Submarino Convencional de Propulsión Nuclear Brasileña (SCPN), con el fin de simular el funcionamiento del reactor y de los diferentes sistemas electromecánicos integrados en él, antes de su instalación en el SCPN. Por sus características de doble uso, el  LABGENE puede servir como base y laboratorio para otros proyectos de reactores nucleares de alta potencia en Brasil, y de uso dual (civil-militar)

Hace unas semanas renovó un Memorándum de Entendimiento entre la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil (DGDNTM) e Industrias Nucleares do Brasil (INB), para la cooperación mutua en el desarrollo de procesos tecnológicos y productivos nucleares basados en competencias y recursos complementarios a cada Institución.

En 2021 se firmó un contrato entre el Centro Tecnológico da Marinha de São Paulo y el INB, para la fabricación de gránulos de dióxido de uranio (UO2). Entre agosto y diciembre de 2021  ya se produjeron pellets, cada uno de los cuales tiene una energía equivalente a aproximadamente tres barriles de petróleo, que integrarán el combustible nuclear del citado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE).  (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.