Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Presentado el radar antiaéreo SABER M200 por Embraer y el Ejército Brasileño

El sistema SABER M200 Vigilante fue mostrado en un evento en la unidad  de Campinas. Como resultado del desarrollo conjunto de radares para el Gobierno brasileño, se desarrolló este sistema nacional para servir a las unidades de defensa antiaérea brasileñas, también con miras a incrementar la cartera de productos de Embraer y exportar sistemas de defensa integrados.

El nuevo radar terrestre nacional tendrá el propósito de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas brasileñas en sus misiones de vigilancia a baja altitud destinadas a la defensa antiaérea. Desarrollado en Brasil por Embraer y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), organización militar que forma parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), el radar SABER M200 VIGILANTE tiene como principal objetivo proveer el Anti- Unidades de artillería aeronáutica, que incorporan las tecnologías de radar más actualizadas, disponibles en pocos países. El sistema  Vigilante es apto para ser transportado u operado por camiones 6x6 con el fin de suministrar Unidades de Artillería Antiaérea.

Este nuevo desarrollo integrará la familia de radares nacionales, que ya cuenta con el radar SABER M60, destinado a la búsqueda de blancos aéreos y que funciona como parte de un Centro de Operaciones Antiaéreas-exportado a Mauritania- y el radar SENTIR M20, destinado a la monitorización de objetivos terrestres y en uso en el Sistema de Monitoreo Fronterizo (SISFRON). Además, la familia de radares nacionales también contará próximamente con un nuevo resultado de la investigación y el desarrollo, el radar SABER M200 Multi-Misión, que estará destinado a integrar Sistemas de Defensa Antiaérea de Media Altura.

Dichos esfuerzos del Ejército Brasileño y Embraer contaron con el apoyo de la Base Industrial de Defensa (BID) y algunas agencias de desarrollo, destacando los aportes de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El radar SABER M200 integra el Sistema de Defensa Antiaéreo de Media Altura, realizando las funciones de: búsqueda y vigilancia, selección de objetivos para sistemas de armas y control del tráfico aéreo.

El SABER M200 es un radar definido por software, que consta de dos radares independientes: el Radar P200 (primario) y el Radar S200 (secundario), con alcance proyectado de hasta 400 kilómetros.

Desarrollado en Brasil, emplea tecnologías avanzadas que le otorgan características únicas:

-escaneo electrónico activo por matriz de fase;

-disposición de antenas;

-formación de haz digital;

-Operación de banda S;

-hardware modular;

-alto grado de inmunidad a la guerra electrónica;

-formas de onda programables;

-transportable en vehículos terrestres, marítimos y aéreos, compatible con contenedores de 20 pies.

La línea de radares SABER (Sistema de Monitoreo de Objetivos Aéreos Basado en Emisiones de Radio Frecuencia) está integrada por radares de búsqueda y vigilancia en tres dimensiones desarrollados para la defensa antiaérea. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.