Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Policía Federal brasileña y Europol desmantelan una red de tráfico de cocaína hacia España y Portugal

La Operación Calvario se gestó con el objetivo de desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, actuando también en varios movimientos de blanqueo de capitales. Cerca de 150 policías federales y 8 empleados de la Hacienda Federal participan en la acción.

Como resultado, en los estados de São Paulo, Bahía, Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul se están cumpliendo 36 órdenes de Búsqueda y Captura, 6 órdenes de arresto preventivo, 4 órdenes de arresto temporal y 7 órdenes de interdicción de actividad económica.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por el 6º Juzgado Federal de São Paulo y también incluyen la incautación de 28 inmuebles (ubicados en 4 estados), varios vehículos (incluidos automóviles valorados en más de $ 100.000 dólares cada uno) y montos mantenidos en cuentas bancarias de 53 personas físicas. y legal (incluidas las cuentas abiertas en Portugal y Bélgica).

También se determinó el secuestro de un buque de largo recorrido, que pertenece al grupo criminal investigado y que sería utilizado en el transporte transoceánico de cocaína, así como la interdicción de la actividad de una red de gasolineras en el Estado de Bahía.  En total, se estima que los bienes incautados / secuestrados durante la investigación ya superan los 9 millones de dólares.

Las investigaciones, que comenzaron en enero de 2021, revelaron la existencia de una organización criminal que opera con cargamentos de cocaína a Europa, principalmente a través de embarcaciones transoceánicas. Queda probado que el grupo articuló, al menos, la exportación de 2.700 kg de cocaína, en octubre de 2020, desde el Puerto de São Sebastião (S.Paulo) , utilizando un barco cuyo destino final fue la ciudad de Cádiz . Sin embargo, una parte de la droga fue finalmente incautada en Brasil (1.500 kg), durante la inspección conjunta de la Policía Federal y el Servicio de Impuestos Internos, y la otra parte en España (1.200 kg), después de la comunicación brasileña a las autoridades policiales de ese país y la acción de Europol.

En medio de las investigaciones también se determinaron suspensiones del secreto bancario y fiscal de 66 personas, entre ellas 39 personas jurídicas sospechosas de ser utilizadas por los investigados para practicar el blanqueo de capitales, lo que puede llevar a poder aclarar otras operaciones de narcotráfico. hacia Europa. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.