Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Con un perfil más internacional, comenzó en Brasilia la sexta edición de la Muestra Base Industrial de Defensa BID-Brasil

El evento se está desarrollando entre el 7 y el 9 de diciembre en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães organizado por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) con la participación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, presentando a referentes nacionales y extranjeros el potencial tecnológico-industrial actual local en este campo.

La muestra está dirigida a agregados militares, embajadores y autoridades gubernamentales de varios países, así como a representantes de empresas e instituciones, nacionales e internacionales, y prensa especializada enfocada en los mercados de Defensa y Seguridad. Se presentan tecnologías, productos y sistemas para uso en mar, tierra y aire.

Además, muchas empresas y grupos internacionales presentan aquí sus alianzas con firmas nacionales, por ejemplo la israelí Rafael y el grupo IAI.

Rafael confirmará su asociación con la empresa brasileña Alltec, empresa de investigación y desarrollo e ingeniería de piezas en materiales compuestos y moldes, con sede en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo. Ambas empresas trabajarán en conjunto para suministrar soluciones complementarias para blindaje pasivo de Nivel 4 STANAG y superior, su mantenimiento y soporte durante su ciclo de vida, apuntando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Brasil y Cono Sur.

 La empresa local cuenta con las certificaciones ISO 9001: 2015 y AS 9100D, además de la Acreditación Nadcap para el proceso de pintado de piezas aeronáuticas.

Rafael también mantiene asociaciones locales empresariales en el sector de ciberseguridad, Rafael Stefanini, ya desde hace algunos años.

IAI presenta el WASP - Carga útil de Vigilancia en Área Amplia.El  WASP es un EO e IR WAMI compacto: expone  imágenes en movimiento de área amplia. Es un sistema de vigilancia que proporciona día y noche una imagen de conciencia situacional de alta resolución de objetivos en movimiento sobre un área amplia de interés. El WASP está diseñado para una fácil instalación a bordo de plataformas aéreas como alas fijas, alas giratorias o aviones no tripulados, así como globos especialmente diseñados.

IAI también promociona las soluciones de la compañía en el área de protección de fronteras, para el proyecto SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), en el área de vehículos blindados, como CARMEL (el nuevo vehículo blindado de combate de Israel), así como otras áreas que involucran al mercado de defensa brasileño, tales como Defensa Antiaérea, SARPS, Conversión de Aeronaves, Sistemas de Control del Espacio Aéreo, Sistemas de Adquisición de Blancos, Sistemas de Comunicación Táctica, sensores varios y otros.

En Brasil, IAI participa accionariamente en dos empresas: IACIT (a través de Elta, en lo que hace a radares ) y Avionics Services, en relación a electrónica embarcada, modernizaciones, e inclusive, ha nacionalizado al UAV IAI Heron, que localmente dispone de una versión aquí ensamblada llamada Caçador.

La otra filial del grupo IAI, IACIT, presenta sus avances en el sector de los radares meteorológicos, y en el radar OTH 100 / Sistema Más allá del Horizonte. Este dispositivo facilita la detección y el seguimiento de los objetivos de la superficie del mar hasta 200 NM de la costa, además de los aviones que vuelan a baja altura. Este radar utiliza el concepto de OTH-HF SW (Surface Wave), permitiendo la propagación de señales a través de la curvatura de la Tierra, a diferencia de los radares convencionales que se limitan a la línea de visión directa.

El equipo, que ya está en operación en el Faro do Albardão, un área a unos 90 kilómetros de la frontera oceánica con Uruguay, perteneciente a la Marina de Brasil, coloca a la tecnología brasileña en una posición destacada internacionalmente entre los pocos poseedores de este tipo de opción.

El OTH 0100  también se puede utilizar para perfiles de control más orientados  a la monitorización aérea de baja y mediana altura.

Una de las filiales brasileñas del grupo israelí Elbit , Ares, presenta el Remax 4. Pasará a formar parte del Vehículo Blindado Multitarea, Ligero sobre Ruedas (VBMT-LSR) 4 × 4 -Iveco LMV- y trae varias modificaciones en relación al REMAX 3 .

Desarrollado por el Ejército de Brasil y Ares, el equipo triplicó la capacidad del depósito de municiones : de 100 a 300 cartuchos (12,7x99 mm) y de 200 a 600 cartuchos (7,62x51 mm) con la posibilidad de agregar una estación de trabajo para el capitán del vehículo. .

Además, también incluye actualizaciones de arquitectura de electrónica, hardware y software.

A pesar de las modificaciones, el proyecto permitirá la integración con otros armamentos, como lanzagranadas automáticos y misiles antitanques y la integración del ELAWS 2, de Elbit Systems, Laser Alert System.

Este proyecto de reingeniería también permitió reducir la altura del Remax  en un 20% y su peso  en 12 kg.

La otra subsidiaria- en lo que hace a sistemas electrónicos-  de Elbit, AEL, cuyos productos están integrados en varios aviones de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Brasil, desde el modernizado Bandeirante hasta el KC-390, Gripen NG o helicópteros mejorados, además de otros programas terrestres, policiales y navales(como el Centro de Comando y Control de los Fusileros Navales), está lanzando el  denominado RAMP-UP AEL, programa destinado a la formación de jóvenes profesionales en diversas áreas de la tecnología y la ingeniería. El grupo prevé contratar unos 20 profesionales en 2021 y 30 más en los primeros meses de 2022. Los nuevos técnicos serán seleccionados para integrar los distintos equipos de I + D + i, trabajando en el diseño, integración y testeo de los distintos productos que componen el portafolio de negocios.

La empresa busca nuevos profesionales que puedan trabajar en Porto Alegre o en formato híbrido. Los candidatos deben estar cursando el último semestre o haberse graduado recientemente en las carreras de Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Mecatrónica, Eléctrica, Mecánica, etc. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.