El pasado domingo, el Buque de Apoyo Oceanográfico H-44 (NApOcARongel) “Ary Rongel” y el Buque Polar (NPoAlteMaximiano) H-41 “Almirante Maximiano” de la Armada de Brasil zarparon de la Base Naval de Ilha das Cobras -Río de Janeiro- hacia la Antártida, con llegada prevista el 7 de noviembre y estancia allí hasta abril de 2023.
La Operación Antártida (OPERANTAR) completa cuatro décadas este año y, además del propósito de la preservación local y de toda la biodiversidad, su principal objetivo es promover la investigación científica diversificada y de alta calidad en la región antártica, garantizando así la Membresía Consultiva del Tratado Antártico para Brasil.
La OPERANTAR XLI también continuará implementando el retorno al pleno uso de los laboratorios de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y las investigaciones in situ, ya iniciadas durante el pasado verano antártico, posibilitando la continuidad de la producción científica y la presencia brasileña en el continente .
Tanto el buque “Almirante Maximiano” como el “Ary Rongel” (probablemente en uno de sus dos últimas misiones antárticas ) de la Marina brasileña transportan tripulantes e investigadores entre Brasil y la Estación además de ayudar a instalar y recoger campamentos de investigación repartidos por la Antártida, por barco o helicóptero (dos Airbus H-135 embarcados en el H-41). Además, cuentan con un total de siete laboratorios para el procesamiento de investigaciones embarcadas.
.jpg)
El Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) está estructurado en cuatro aspectos básicos: el científico, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; el ambiental, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente; la logística, a cargo del Ministerio de Defensa, con la coordinación y ejecución de la Marina de Brasil; y la política exterior, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los objetivos del programa incluyen: desarrollar investigaciones diversificadas, obtener y producir datos tecnológicos y científicos, apoyar la formación, perfeccionamiento y especialización de investigadores brasileños, incentivar y proporcionar los medios para enfatizar la representación brasileña, desarrollo de soluciones tecnológicas, promoción de un sistema central de información científica , desarrollo de programas de monitoreo ambiental en las áreas de actuación de Brasil en la Antártida y apoyo a actividades educativas en todos los niveles, incluido el intercambio académico internacional.
Este año, 130 investigadores de diferentes instituciones formarán parte del grupo que realizará investigaciones recolectando muestras y datos en el Continente Antártico. (Javier Bonilla/ Fotos Agencia Marinha de Noticias)
Fotografias: Buque Polar (NPoAlteMaximiano) H-41 “Almirante Maximiano” de la Marina de Brasil.





